CARTA| ¡Cierre definitivo de Pascua Lama ahora!

Por: Rubén Escobar | Publicado: 09.01.2020
CARTA| ¡Cierre definitivo de Pascua Lama ahora! Asamblea por el Agua del Guasco Alto /
Luego del fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso presentado por la comunidad ambiental, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto condena la decisión, destaca que el proyecto no se ha reactivado y anuncia que no han descartado acudir a tribunales internacionales.

Pascua Lama: Comunicado Valle del Huasco por fallo de Corte Suprema respecto de Modificación de RCA

Tras el reciente rechazo de nuestra casación por parte de la Corte Suprema, por medio de la cual  buscábamos pronunciamiento de ilegalidad de la Resolución del Tribunal Ambiental que terminó defendiendo la modificación criminal al permiso Ambiental (RCA 2006) de Pascua Lama en su variable calidad de aguas del Río Estrecho en junio de 2016, con impotencia, pero sobre todo rabia por la injusticia que se sigue perpetrando hace ya 20 años en nuestro territorio en manos de esta trasnacional y el Estado cómplice.

Condenamos la campaña de manipulación cometida y replicada por la mayoría de los medios de comunicación hegemónicos del país respecto de este proyecto. Desde el año 2013, es sistemático su objetivo de desinformar y confundir a la población respecto de este proyecto, sobre todo en cuanto a resultado de fallos y resoluciones judiciales, poniéndolas siempre a su favor, exacerbando los resultados y muchas veces -como es el caso- tergiversando los contenidos de las causas y sus implicancias, para mostrar una supuesta animosidad favorable al proyecto por parte de la institucionalidad. Llamamos con más fuerza que nunca a que sean responsables y cumplan con su ética que tanta falta hace en este convulsionado y vulnerado Chile.

Urge informar que esta resolución no “confirma la RCA del año 2006”, sino todo lo contrario, y MENOS “ratifica el proyecto Pascua Lama”. El proyecto se encuentra paralizado con una sanción de cierre definitivo dictaminada el 17 de Enero de 2018 por la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual espera su ratificación o rechazo por parte del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta tras Reclamación interpuesta por Barrick.

La causa que nos convoca hoy la iniciamos porque era imperativo resguardar la calidad de nuestras aguas que se ven afectadas por el proyecto, esté paralizado o no, ya que la contaminación es consecuencia del drenaje ácido de mina que supura sin descanso de la naciente del Río Estrecho a toda la cuenca. La modificación de la RCA autoriza niveles límite de metales pesados en el río más altos y permisivos, con lo cual las nuevas contaminaciones perpetradas desde el año 2016 en adelante quedan ocultas, silenciadas e impunes, conformándose entonces en una amenaza altamente perjudicial para las comunidades y su salud así como para los ecosistemas. Sólo por nombrar un ejemplo: el arsénico, elemento cancerígeno, en el punto de monitoreo más cercano a la población aguas abajo del proyecto (Chollay), elevó su límite permitido en 110 veces respecto de la medición original o base, superándose lo permitido por la norma chilena de agua potable.

En consecuencia, lamentamos profundamente el rechazo de nuestra casación por parte de la Corte Suprema, que si bien tuvo un voto en contra del Ministro Sergio Muñoz que defendió la grave ilegalidad cometida al no realizarse la Consulta Indígena, que termina perpetuando esta modificación que hemos denominado como criminal. En la Corte alegamos los vicios del fallo del Tribunal  Ambiental, los cuáles referían a situaciones graves como por ejemplo que no se tomaron en cuenta por parte de dicho Tribunal Ambiental nuestras contundentes pruebas avaladas por importantes expertos en salud pública y geología. Tampoco tomó atención de la fuerte crítica realizada a la metodología utilizada por el mismo tribunal, la cual no era la óptima y además se realizó de manera deficiente, siendo sus resultados completamente serviles a la corroboración de la hipótesis de la empresa.

El agravio y aberración que significa la autorización de la modificación del Permiso Ambiental de Pascua Lama, un proyecto totalmente contumaz y doloso, es responsabilidad del Estado de Chile en forma de Comisión de Evaluación de Atacama, Comité de Ministros, Servicio de Evaluación Ambiental y Tribunal Ambiental. Y, lamentablemente, la Corte Suprema no pudo comprender la urgencia de detener este agravio a la comunidad del Valle del Huasco, incluso en este lugar tan frágil que hace barrera al desierto más árido del mundo. Hemos agotado para estos efectos, todas las instancias en el país, quedando habilitados para accionar en jurisdicción internacional, cuestión que no desestimamos ante un Estado que prefiere entregar a su población a la muerte silenciosa por metales pesados.

En una conciencia que se emancipa aún más en este contexto nacional en donde ya hemos dicho basta, nosotros, que hemos seguido todos los caminos institucionales hace más de 7 años, hoy con más fuerza que nunca corroboramos la necesidad de cambios estructurales, constitucionales y de modelo que no permitan nunca más los niveles de corrupción y tráfico de influencias que han existido en torno al proyecto Pascua Lama, así como la devastación de aguas, glaciares y humedales, la pérdida de soberanía por el Tratado Binacional Minero, la destrucción de nuestro tejido social, la amenaza de nuestra identidad agrícola, entre otras cuestiones, a la que hemos sido gravemente sometidos.

¡CIERRE DEFINITIVO DE PASCUA LAMA AHORA!

¡AGUA SI ORO NO!

¡Si a la vida!

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.