Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución del Senado aprueba conjunto de indicaciones a leyes «antisaqueos» y «antibarricadas»

Por: core | Publicado: 09.01.2020
Comisión de Constitución del Senado aprueba conjunto de indicaciones a leyes «antisaqueos» y «antibarricadas» Comisión Constitución Senado | Fuente: Agencia Uno.
El proyecto de ley busca apuntar a las acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública de manera violenta y fija las penas que se aplicarán al saqueo en situaciones diversas. Será votado el próximo lunes en la sala.

Este miércoles se logró acuerdo en la comisión de Constitución del Senado, con las indicaciones de la Comisión de Seguridad (en las que ambas comparten de integrantes a los senadores Felipe Harboe, Víctor Pérez y Francisco Huenchumilla), para establecer sanciones a delitos como el saqueo, lanzar piedras, crear barricadas con objetos que impiden totalmente la circulación de las personas.

El senador Felipe Harboe señaló que “Nuestro objetivo es validar la protesta social, pero sancionar la violencia. Podemos proponer cambios importantes y transformaciones sociales pero nunca a través de la violencia”, dijo el congresista.

En la última jornada, la comisión de Constitución votó los cambios que le hizo al proyecto su par de Seguridad Pública. Si bien existió consenso en las modificaciones, quien fue la piedra de tope por el voto en contra y de abstención en algunas disposiciones fue el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, quien considera que la iniciativa no va en la línea correcta y no está acorde en respetar el derecho a la protesta social.

Aun así, el senador de Urresti aprobó la norma relativa a los saqueos pues considera que no se pueden aprovechar situaciones de desorden público para saquear comercios o bienes públicos y privados.

Las indicaciones en acuerdo

Para la tipificación de los delitos, las comisión dio como definición a distintas acciones, como la instalación de barricadas que logre la “interrupción total, mediante violencia o intimidación y tiene que ser con objetos o vehículos, para diferenciarlo, por ejemplo, cuando un grupo de personas cruzan los brazos y cruzan una calle”.  

En el caso del paro de vehículos, a raíz de las protestas protagonizadas por taxis, camiones y autos particulares en distintas calles y carreteras del país, se sancionará a todo aquel automóvil que, estando en buen estado (sin fallas mecánicas, por ejemplo), interrumpan el libre desplazamiento

Para los dos casos anteriores, el proyecto incorpora un nuevo artículo que sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia, intimidación o la instalación de obstáculos.

Para los saqueos, tanto sean en grupos como individuales, el proyecto aumenta la pena de presidio en un grado, cuando sean realizados en situación de calamidad pública o alteración del orden público. 

El proyecto será votado en sala el lunes 13 de enero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.