Avisos Legales
Nacional

Diputadas de Comunes anuncian interpelación a la ministra Isabel Plá

Por: Rubén Escobar | Publicado: 09.01.2020
Diputadas de Comunes anuncian interpelación a la ministra Isabel Plá Camila Rojas y Claudia Mix |
La Ministra de la Mujer se convertirá en el quinto miembro del gabinete en ser interpelado en la Cámara de Diputados. El documento será presentado en los próximos días y apunta a la actuación de Plá durante el estallido social y las medidas para frenar los femicidios.

Las diputadas del Partido Comunes, Camila Rojas y Claudia Mix, anunciaron hoy que iniciarán el proceso para interpelar formalmente a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. De esta forma se convertiría en la quinta interpelación a un ministro de Estado en el gobierno de Sebastián Piñera.

Un primer foco de las preguntas apuntarán a su actuar negligente ante la violencia sexual y política desde el estallido social de los últimos meses. La diputada Camila Rojas destacó que indagarán sobre si la ministra «reconoce o no las distintas violaciones que han ocurrido, y otras violaciones a los DDHH que han vivido mujeres y personas de la diversidad sexual”.

Además, una segunda arista es sobre los planes, políticas y programas que se han ejecutado para enfrentar la violencia contra las mujeres. “En 2019 hubo más de 60 femicidios y en esta primera semana de 2020 ya tenemos un caso. La ministra no ha tomado medidas concretas. Ella debe responder y hacerse responsable de que en Chile no se esté desarrollando una política pública que resguarde a las mujeres de cualquier tipo de violencia”, argumentó la diputada de Comunes, Claudia Mix.

Es más, en un comunicado aseguraron que según la información de la Red Chilena Contra la Violencia hacia la mujeres, los casos de femicidio han ido en aumento en los últimos años, donde en 2018 hubo 59 y el año pasado 62.

De esta forma, para que el documento sea aprobado se requieren 52 firmas de diputados y diputadas, que actualmente están reuniendo y esperan presentarlas mañana o, a más tardar, la próxima semana. De manera que la interpelación se realice a fines de enero o principios de marzo, sumándose a los titulares de Trabajo, Salud, Hacienda y, próximamente, Medioambiente.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.