País

Gendarmería: Caso de funcionario baleado por subteniente pone en aprietos a la Dirección Nacional

Por: Carla Díaz / Publicado: 09.01.2020
/ Foto: Carla Díaz.
El gendarme segundo Joel Jara recibió un disparo de parte de un superior. La Dirección Nacional, a cargo del coronel Christian Alveal, se ha desentendido sobre el tema: no han prestado apoyo ninguno, tampoco han tomado medidas contra el autor.

Fue el 15 de septiembre de 2019, pasadas las 00:00 horas, cuando ingresó a las dependencias del Servicio de Urgencias del Hospital Sotero del Río un hombre con herida de bala en la región abdominal y una lesión de hígado, pulmón derecho y diafragma a nivel interno. Era Joel Jara Parra (24), gendarme segundo del Centro Penitenciario de Puente Alto. Y la bala que lo había impactado esa noche fue disparada por su superior, el subteniente Álvaro Muñoz Berríos.

El informe policial del caso explica el acontecimiento como accidente y concluye que no había ninguna intencionalidad por parte del funcionario que disparó. Al contrario, era el arma la que se encontraba en mal funcionamiento. No obstante, Jara da su declaración sobre el acontecimiento por primera vez a El Desconcierto y denuncia el nulo apoyo que han recibido por parte de la Dirección Nacional de Gendarmería.

“Él (Álvaro Muñoz) de la nada le pasó bala al arma y empezó a apuntar. De repente sentí el disparo y me desvanecí en el suelo” relata Joel. Su relación con Álvaro era nula. Sin embargo, agrega que era una conducta recurrente por parte del subteniente Muñoz es de pasarle bala al arma y apuntar a los funcionarios, como si se tratara de un juego.

En ese sentido, también añade el estado de su situación médica actual: “Tengo una lesión medular y estoy invalido, no puedo caminar. No tengo control de mi esfínter y ahora en estos momentos tengo una infección urinaria en el riñón. Llevo como 25 días con antibióticos, todavía no han podido eliminar la bacteria”.

La situación vivida la describe en una carta escrita por él, a la cual el medio accedió:

Desidia institucional

“No he recibido ninguna ayuda por parte de la institución, no he visto a mis jefes, no se han hecho presentes” declara el afectado. Gladys Parra, su mamá, complementa: “No he visto ningún apoyo, ni siquiera se acercan a decirme si es que hay algún avance o si es que han hecho algo. Nadie se ha hecho presente. Para nosotros es una preocupación grande”.

Y del mismo modo, el hermano del joven herido, Daniel Jara, dice que su única petición a la asistente social que está llevando el caso fue un vehículo de traslado para su madre quién sufre de dos hernias en la columna y epilepsia crónica, vehículo que la institución no les quiso proveer argumentando no tener los medios para poder entregarles movilización. La familia es de Concepción y a raíz del acontecimiento se encuentran en Santiago. Daniel tuvo que dejar su trabajo.

De este modo, Joel Jara Parra y su familia, en conjunto con la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), presentarán un reclamo en Contraloría por las negligencias y la indolencia que ha tenido la Dirección Nacional de la institución sobre el caso, y el poco apoyo a la familia desde el acontecimiento, considerando que él sigue siendo funcionario de la institución.

El abogado representante de la familia, Ignacio Suarez, declara: Este es un caso gravísimo desde el punto de vista judicial y humano. Ya hay una querella criminal presentada por la Asociación de Gendarmes de Chile por homicidio frustrado y nosotros vamos a presentar una denuncia a la Contraloría General de la República para que se haga parte poniendo orden de esto e investigue”.

Y en ese sentido, el abogado agrega: “Nosotros consideramos que la Dirección Nacional de Gendarmería no ha sido lo suficientemente proactiva y empática tanto con Joel, su funcionario, como con su familia. Este acontecimiento ha sido invisibilizado en la institución y frente a los medios de comunicación. Nos vamos a encargar de que no quede impune”.

La AGECH ha brindado apoyo a la familia acompañándolos en este caso y el presidente del gremio, Pablo Jaque, critica la manera en la que se ha abordado el caso desde las autoridades: “Hasta el día de hoy yo he visto una reacción bastante indolente por parte de la autoridad, desde el jefe unidad, el director regional metropolitana y hasta las máximas autoridades del servicio. En 4 meses han venido a visitar tal vez en dos oportunidades a Joel y no es suficiente, no hay una preocupación permanente por la situación de este joven funcionario. No sabemos nada respecto a los procesos administrativos de este caso, no ha existido una dupla social a pesar de que se lo hemos pedido insistentemente al director de que disponga de un equipo multidisciplinario para que en este momento ayude y le dé contención a la familia”.

Y también hace el llamado de atención al respecto “Joel despertó el 13 de octubre, está consciente y sabe todo lo que pasó el día de los hechos el 14 de septiembre y ninguna autoridad, ni el fiscal administrativo, ni el Ministerio Público y ni la PDI se han acercado a él para tomarle declaración de cómo sucedieron los hechos aquella noche”.

La familia buscará hacer efectiva la responsabilidad administrativa tanto del Subteniente Muñoz como de las autoridades que han reaccionado tardíamente en cuanto a su responsabilidad con la situación de salud actual de Joel Jara, de la cual Gendarmería, el Director Nacional Christian Alveal y el Estado se debieron haber hecho participes.

El reclamo será presentado este lunes 13 a la Contraloría. Su mamá y su hermano esperan que se haga justicia para que ninguna otra familia pase por la misma situación.

Finalmente El Desconcierto ha estado comunicándose con Dirección Nacional y Gendarmería. No obstante, han manifestado desconocer el caso hasta el cierre de la nota.

Contenido relacionado

Las personas con discapacidad en el proceso constituyente

Manifestante que perdió su ojo por impacto de bomba lacrimógena interpone querella criminal contra Piñera, Blumel y Rozas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Gendarmería responde por caso de Joel Jara, funcionario baleado por subteniente: Autor del disparo fue dado de baja temporalmente

Presidente Piñera firma proyecto que fortalece estatuto de protección para Carabineros, PDI y Gendarmería

Nueva querella contra funcionarios de Gendarmería: Piden remoción del director nacional