fbpx
País

Hopin, empresa ligada a hijo de Piñera, logró contrato con Servel por $26,5 millones

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.01.2020
Agencia UNO / FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
La firma se hará cargo por doce meses más del chatbot del Servicio electoral.

Hopin Chile SpA, empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel, logró un nuevo contrato para hacerse cargo del servicio de chatbot (servicio de atención online al cliente) del Servicio Electoral (Servel).

Según consigna Interferencia, el Servel compró el servicio a Hopin en 2017 y, el 30 de diciembre de 2019, renovó la relación por doce meses más por $26,5 millones.

El mismo medio informó en mayo de 2019 que la empresa se había adjudicado contratos con el Estado por 250 millones de pesos. Tras la publicación, Cristóbal Piñera Morel afirmó que ya no tenía propiedad en Hopin y que había cedido su porcentaje en julio de 2018.

No obstante, de acuerdo a registros públicos disponibles en Norteamérica -país donde está registrada la firma- el hijo del presidente aún está ligado a la empresa.

Interferencia consultó al Servicio de Impuesto Internos para saber sobre la cesiones de derechos durante 2018 tanto en la empresa Hopin Chile SpA (filial chilena) como en Hopin Inc. (matriz estadounidense).

Ante esto, el SII respondió que “de acuerdo a lo señalado por la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente, con la información proporcionada por el recurrente, se efectuaron las correspondientes búsquedas en la base de datos que mantiene esta entidad de fiscalización y consta que no se cuenta con la información requerida, pues no existen antecedentes respecto de que las empresas individualizadas hayan realizado, en el mencionado año, la cesión de participación que se indica”.

Hay una sociedad que sí registró cambios, sin embargo, ésta no registra compras en Mercado Público. En sus inicios, en septiembre de 2011, se llamaba Hopin SpA, no obstante en marzo de 2013 cambió a Happy Bunny SpA. En esta última escritura pública figuraban como socios José Tomás Daire (cofundador de Hopin) y Cristóbal Piñera Morel.

El SII indica que Happy Bunny SpA cambió su propiedad en 2018, pero no entregó detalles sobre la cesión de derechos. La última escritura que registra la compañía en el Diario Oficial data de julio de 2018, mes en que Cristóbal Piñera Morel afirmó haber cedido sus derechos. En el citado documento ya no figura el hijo del mandatario como propietario; solo aparecen como socios José Tomás Daire y Juan Tomás Turner Fabres.

Contenido relacionado

Ministro Mañalich: “Temo que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores”

Ex director del SII y aumento gradual de retención para trabajadores a honorarios: “Aún es posible revertirlo con una ley corta”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Partido por la Dignidad logra reconocimiento del Servel y comienza recolección de firmas

Servel detalla cómo serán las papeletas para el plebiscito constitucional de abril

Fernando Atria y su nuevo partido: “Tiene una visión política que lo aleja de las posiciones neoliberales”