País

No+AFP presentó recurso en contra de Provida por evasión de impuestos

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.01.2020
No+AFP /
El escrito busca declarar la ilegalidad de la fusión entre la AFP y Acquisition, una empresa que acusan fue creada con el solo fin de participar en la operación y retener US$ 280 millones en impuestos.

La Coordinadora No+AFP, junto al senador Alejandro Navarro, presentaron un recurso ante tribunales para que se pronuncien sobre la legalidad de la operación de AFP Provida en su fusión con Acquisition en 2015. Según el escrito, la negociación significó la evasión de US$ 280 millones en impuestos.

La acción argumenta que Acquisition es una aseguradora que fue creada con el solo fin de participar en esta operación y poder retener montos millonarios que debieron llegar al Estado. El procedimiento, que fue aprobado por la Superintendencia de Pensiones de la época, habría infringido tanto el decreto ley que regula el sistema de pensiones como las leyes sobre sociedades anónimas.

Luis Mesina, vocero de No+AFP, aseguró en las afueras del Palacio de Tribunales que “esta fusión fue absolutamente irregular, situación que motivó que el propio Contralor General de la República y la propia ministra del trabajo de la época, cuestionaran de manera contundente esta operación que se fraguó entre gallos y medianoche”. Además agregó sobre Provida que “esta AFP es la misma que ha llevado la iniciativa para denegar las pensiones de invalidez recurriendo a prácticas absolutamente, ni siquiera podríamos señalar anti éticas, sino que absolutamente delictuales”.

A su vez, el senador Navarro, acusó que las en 2015 las AFP Cuprum y Provida crearon entidades fantasmas para evadir impuestos y destacó que “los tribunales no son solo de derecho, son de justicia y es justo que estos 280 millones de dólares que Provida se apropió de manera ilegal e ilegítima, sean reintegrados al Estado“.

Contenido relacionado

Comisión Chilena de Derechos Humanos tilda a Sebastián Piñera de “Presidente ilegítimo, carente de autoridad”

Habla la madre de Nicolás Ríos: “Nunca imaginé que a mi hijo lo iban a secuestrar”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Bloque sindical” de Unidad Social se reunirá durante la mañana de este jueves con el gobierno

Luis Mesina de No + AFP: “Cualquier paso en dirección de acabar con la Constitución del dictador es un avance”

Recibe 150 mil de pensión y gasta 140 mil en medicamentos: El desgarrador testimonio de un pensionado en Chile