Educación

Sin PSU: UACh ofreció acceso directo a Pedagogía en Historia a Víctor Chanfreau

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.01.2020
Agencia Uno /
La decisión fue anunciada por el propio director de la carrera de Pedagogía en Historia, quien afirmó que “la ministra Marcela Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas", e hizo un llamado "a mis colegas del Cruch, a romper el autoritarismo”. 

Luego que se conocieran las palabras de la ministra de Educación, quien anunció que le solicitó al Demre dejar al margen del proceso de admisión a quienes hayan participado del boicot a la PSU, una inesperada alternativa ha surgido desdes la Universidad Austral de Chile (UACh).

Esto porque el director de la carrera de Pedagogía en Historia de dicha casa de estudios, Robinson Silva, ofreció al joven dirigente de la ACES, Víctor Chanfreau, ingresar a estudiar dicha carrera sin haber dado la PSU.

“Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato a Víctor Chanfreau si así lo decide”, publicó el docente en sus redes sociales.

En la misma declaración, Silva agregó que “la ministra Marcela Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas”, e hizo un llamado “a mis colegas del Cruch, a romper el autoritarismo”.

En conversación con CNN, Silva también se refirió a la estrategia que ha tomado la titular de Educación, afirmando que “el marco de criminalización que se está viviendo con respecto a las movilizaciones de los estudiantes secundarios no puede existir en una democracia. Esto de que la ministra diga que puede negar o no una matrícula a un estudiante no es resorte de ella, no tiene facultades para eso. Es empeorar la situación en vez de ayudar a resolver el conflicto”. 

En la misma línea, el docente agregó que “criminalizar lo que hace es que los actores sociales tengan aún más argumentos para movilizarse“, y que la ministra “está haciendo un muy flaco favor al proceso 2020 de las universidades, está perjudicando al sistema educacional chileno“.

Por último, al ser consultado respecto de la forma de manifestación por la que optaron los estudiantes, Silva sostuvo que le parece que “es legítimo, porque es un sistema que hemos venido denunciando todos los actores de la educación desde hace mucho tiempo, tanto en las universidades como secundarios”.

Contenido relacionado

Facultad de Artes U. Chile apuesta por la educación continua

Programas de Magister de la Facultad de Artes U. Chile logran acreditación

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Cubillos y el derecho a la educación: “Nos parece de completo sentido común que el Demre excluya a un alumno que optó por no dar la PSU”

Diputados de oposición rechazaron suspensión de la PSU de Historia y exigieron a ministra Cubillos reconsiderar la decisión

Acusan al Mineduc de censurar páginas de Víctor Jara en textos para Educación Ciudadana