Avisos Legales
Nacional

Los senadores RN y UDI con derechos de agua que votaron en contra de la reforma

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2020
Los senadores RN y UDI con derechos de agua que votaron en contra de la reforma Protesta por derechos de agua | Agencia Uno
Son los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Anotonio Coloma y Alejandro García Huidobro, y también los de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón y Juan Enrique Castro. Todos registran en sus declaraciones de patrimonio, derechos de agua a título personal, de cónyuges o a través de sociedades en las que participan. 

El martes 7 de enero pasado doce senadores de Chile Vamos votaron en contra la idea de legislar el proyecto de Reforma Constitucional sobre el dominio y uso de las aguas en la Cámara Alta. Cuatro de ellos registran en sus declaraciones de patrimonio, derechos de agua a título personal, de cónyuges o a través de sociedades en las que participan.

Según informó BíoBío, son los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Anotonio Coloma y Alejandro García Huidobro, y también los de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón y Juan Enrique Castro. 

El senador Alejandro Navarro alertó la situación asegurando que los congresistas debían haberse inhabilitado por el conflicto de interés que significaría.

Cabe recordar que la discusión de la iniciativa pretendía elevar a rango constitucional el dominio y uso de las aguas, que actualmente sólo se consagra en el Código de Aguas. Una propuesta que no prosperó a raíz del elevado quórum constitucional de la actual carta magna y que finalmente derivó en que se rechazara con 24 votos a favor y 12 en contra, ya que requería dos tercios -29 de 43 senadores- para ser visado.

Específicamente, Navarro dijo que «a lo menos cuatro senadores tienen derechos de agua y votaron en esta ocasión, debiendo haberse inhabilitado. Lo siento profundamente, este proyecto de ley nos desnuda una realidad innegable, los dos tercios son el candado de la Constitución de 1980 y la derecha es el candado al proceso constitucional actual».

En su última declaración de patrimonio, de marzo de 2019, el senador Alejandro García Huidobro (UDI), registra cuatro derechos de aprovechamiento de aguas en su circunscripción, la región de O’Higgins. Y todos consuntivos; es decir, que faculta a su titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad.

El primero de ellos, lo obtuvo en 2005, para usar las aguas del Río Cachapoal, específicamente en el Canal El Alba. Los otros tres, los consiguió en 2017, mediante resoluciones consecutivas, para aprovechar aguas del mismo torrente.

Respecto al senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma (UDI), está vinculado a dos derechos de aguas obtenidos en abril de 2011 y octubre de 2013 por la sociedad Inversiones e Inmobiliaria Santa Eugenia S.A, en la que participa su esposa María Cecila Álamos, y que en el Servicio de Impuestos Internos (SII) registra, entre otras actividades, la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas.

De acuerdo a los registros de la Dirección General de Aguas, se trata de derechos consuntivos de aguas subterráneas en la Provincia de Petorca, en la comuna de Cabildo, una de las zonas más críticas respecto a la crisis hídrica. El primero le concede un caudal de 9,1 litros por segundo, equivalente a un volumen anual de 286.978 metros cúbicos. El segundo, en tanto, considera 1,91 litros por segundo, equivalente a 60.234 metros cúbicos anuales.

Por su parte, el senador del Maule, Juan Enrique Castro (RN), en su última declaración de patrimonio de abril de 2019, informó la posesión de dos derechos de agua -vinculados a sociedades en las que tiene participación-, que datan de 1987, para el uso del cauce del Canal Panguilemo y el Canal Peralito en la región del Maule.

Finalmente, el senador Manuel José Ossandón (RN), técnico agrícola de profesión, en su última declaración de patrimonio, de marzo 2019, registró un derecho de agua de 1998 en el cauce del Río Maipo, en la región Metropolitana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.