Avisos Legales
Nacional

Análisis de la década para las mujeres chilenas: En un 2,8% ha aumentado la violencia de género

Por: core | Publicado: 11.01.2020
Análisis de la década para las mujeres chilenas: En un 2,8% ha aumentado la violencia de género | /AGENCIA UNO
Junto a las integrantes de las SEREMIS de la Mujer y la Equidad de Género, con la ministra Isabel Plá y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, se realizó la presentación de un análisis en distintas materias y como ha cambiado el panorama para el género femenino en 10 años.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, presentaron un estudio que reúne datos de distintos organismos como la Encuesta Nacional del Empleo, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas,  Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN, entre otras, con la finalidad de medir empleo, salud, pobreza, educación y participación política en relación a las mujeres chilenas y el cambio que han tenido en una década. 

Algunas cifras del análisis

La pobreza por ingreso bajó un 14,3% de 2009 a 2017, junto con la pobreza de los hogares que bajó en un 13,9% en el mismo periodo de tiempo. 

En el caso del trabajo remunerado, la participación de las mujeres aumentó en un 4.6%, pasando de un 44,3% en 2011 a 48,9% en 2019. En la misma línea, las mujeres que no poseían un ingreso propio disminuyeron de 43,3% a 32,8%,  una baja de 10,5% 

El tópico educacional en las mujeres corresponde a una categoría que ha aumentado sostenidamente en la historia. En esta década el promedio de escolaridad de mujeres desde los 15 años aumentó en en un 1,2% de 2009 a 2017.

La maternidad joven – 12 a 19 años- disminuyó un 3,3% de en 8 años.

Un elemento que se ha mantenido, aún con las campañas y políticas públicas, es la brecha de salarios entre hombres y mujeres  de un 33% a un 27% – , sin embargo de 2014 a 2020 ha aumentado en un 20,6% el liderazgo en directorio de empresas públicas. 

Al final del análisis destaca el aumento de la violencia de género hacia las mujeres en un 2,8% de 2012 a 2017, aún cuando se han implementando campañas de visibilización, organismos de ayuda y teléfonos para emergencias, la violencia psicológica, física y sexual sigue creciendo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.