fbpx
País

Análisis de la década para las mujeres chilenas: En un 2,8% ha aumentado la violencia de género

Por: El Desconcierto / Publicado: 11.01.2020
/ /AGENCIA UNO
Junto a las integrantes de las SEREMIS de la Mujer y la Equidad de Género, con la ministra Isabel Plá y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, se realizó la presentación de un análisis en distintas materias y como ha cambiado el panorama para el género femenino en 10 años.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, presentaron un estudio que reúne datos de distintos organismos como la Encuesta Nacional del Empleo, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas,  Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN, entre otras, con la finalidad de medir empleo, salud, pobreza, educación y participación política en relación a las mujeres chilenas y el cambio que han tenido en una década. 

Algunas cifras del análisis

La pobreza por ingreso bajó un 14,3% de 2009 a 2017, junto con la pobreza de los hogares que bajó en un 13,9% en el mismo periodo de tiempo. 

En el caso del trabajo remunerado, la participación de las mujeres aumentó en un 4.6%, pasando de un 44,3% en 2011 a 48,9% en 2019. En la misma línea, las mujeres que no poseían un ingreso propio disminuyeron de 43,3% a 32,8%,  una baja de 10,5% 

El tópico educacional en las mujeres corresponde a una categoría que ha aumentado sostenidamente en la historia. En esta década el promedio de escolaridad de mujeres desde los 15 años aumentó en en un 1,2% de 2009 a 2017.

La maternidad joven – 12 a 19 años- disminuyó un 3,3% de en 8 años.

Un elemento que se ha mantenido, aún con las campañas y políticas públicas, es la brecha de salarios entre hombres y mujeres  de un 33% a un 27% – , sin embargo de 2014 a 2020 ha aumentado en un 20,6% el liderazgo en directorio de empresas públicas. 

Al final del análisis destaca el aumento de la violencia de género hacia las mujeres en un 2,8% de 2012 a 2017, aún cuando se han implementando campañas de visibilización, organismos de ayuda y teléfonos para emergencias, la violencia psicológica, física y sexual sigue creciendo.

Contenido relacionado

Justicia ordena pagar $1.286 millones de indemnización a la familia de una de las víctimas del CASA 212

Fiscalía presenta tres nuevas acusaciones por incendio y lanzamiento de bombas molotov en la Plaza de la Dignidad

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Diputadas RN piden incorporar campaña contra la violencia doméstica en cajas de alimentos

Mujeres que reparten agua: Cómo llegan a comunidades que sobreviven a la pandemia con 15 litros semanales

Redes de mujeres solidarias: Cómo se organizan para ayudar a sus vecinos en medio de la pandemia