Avisos Legales
Tendencias & redes

Working man: fallece a los 67 años Neil Peart, el emblemático baterista de Rush

Por: César Tudela | Publicado: 11.01.2020
Working man: fallece a los 67 años Neil Peart, el emblemático baterista de Rush Neil Peart | Mediapunch/Shutterstock
El notable baterista luchaba contra un agresivo cáncer cerebral hace tres años y ya retirado de los escenarios. El canadiense además es considerado uno de los mejores instrumentistas de su generación, virtud que han destacado diversos músicos a través de las reacciones que han compartido en sus redes sociales y que compartimos a continuación.

No hay dudas al respecto: Neil Peart fue uno de los más asombrosos bateristas que dio el rock. El baterista, compositor y letrista de Rush, murió el martes pasado en Santa Mónica, California, ya retirado de los escenarios desde fines de 2015 –a causa de una tendinitis crónica que le hacía casi imposible tocar– y en los últimos tres años tratándose un agresivo glioblastoma. «Con el corazón roto y la más profunda tristeza, debemos compartir la terrible noticia de que nuestro amigo, hermano del alma y compañero de banda durante 45 años, Neil, ha perdido su increíblemente valiente batalla contra el cáncer cerebral», anunció el legendario grupo canadiense en su cuenta oficial de Instagram el día de ayer.

Fin Costello/Redferns

Cuentan los biógrafos que el verdadero interés musical de Neil se desató cuando empezó a golpear todo lo que tenía a mano con un par de palitos chinos a los 13 años. Sus padres le regalaron una batería de práctica, con lo que comenzó un amor que se tradujo en una técnica, precisión y sentido del ritmo exquisitos, características que lo sitúan en el Olimpo de los grandes bateristas de la música pop, como los ingleses John Bonham (Led Zeppelin), Keith Moon (The Who) y Ginger Baker (Cream); increíblemente todos muertos a la fecha.

Reemplazando a John Rutsey, Peart conformó en julio de 1974 uno de los bastiones del rock progresivo, junto al cantante y bajista Geddy Lee y el guitarista Alex Lifeson. Rush logró meterse en el circuito mainstream del rock internacional desde un lugar –hasta entonces– periférico como Canadá, aunque siempre mantuvieron un bajo perfil en comparación a sus pares. El trío grabó discos que se consideran clásicos para la cultura rock en cada una de las décadas de su existencia, como 2112 (1976), Moving Pictures (1981), Counterparts (1993), Vapor Trails (2002) y Clockwork Angels (2012), inscribiéndose en la historia con canciones imperecederas: ‘Tom Sawyer’, ‘YYZ’, ‘One little victory’, ‘La Villa Strangiato’, ‘The spirit of radio’, ‘Far cry’, entre tantas otras.

Tras la confirmación de la triste noticia que enluta el mundo de la música, la banda ha publicado también el siguiente mensaje: «Pedimos a amigos, fanáticos y los medios que entiendan y respeten el dolor de la familia, su necesidad de privacidad y paz en este momento extremadamente doloroso y difícil. Aquellos que quieran expresar sus condolencias pueden elegir un grupo de investigación contra el cáncer o una entidad de caridad y hacer una donación en nombre de Neil». A su vez, muchos músicos comenzaron a publicar mensajes y reacciones en sus redes sociales tras enterarse de la noticia. Acá te dejamos algunos de ellos:

“Qué momento más increíblemente más triste”, comentó David Ellefeson de Megadeth.


“Muy triste de escuchar lo de la muerte de Neil Peart.Descanza en Paz”, escribió Geezer Butler, de Black Sabbath.

“El maestro será extrañado”, indicó Jack Black.


Vinnie Colaiuta, quien fue baterista de Megadeth y Sting, comentó que “Este es un día muy doloroso para los bateristas y la música. Uno de los grandes nos ha dejado. Neil Peart, descansa en paz. Y gracias por tu enorme regalo a todos nosotros.

Brian Wilson de The Beach Boys, también expresó su sentir vía Twitter. “Acabo de enterarme de de la muerte de Neil Peart. Me siento muy mal por esto: se fue demasiado joven. Neil fue uno de los grandes bateristas y lo extrañaremos. Amor y misericordia para la familia de Neil”.


Charlie Benante, baterista y compositor de Anthrax, dejó un emotivo mensaje, evocando a sus recuerdos de adolescencia. “Hay bateristas y está Neil Peart. Creo que para la mayoría de ellos él fue “el único”. Yo corría del colegio a mi casa para tocar en batería Natural Science, Subdivisions y otros temas. Él me formó para ser el baterista que soy hoy”.


Bryan Adams posteó: “descansa en paz. Condolencias para su familia y para sus queridos colegas de banda Alex y Geddy”.


Rikki Rockett, comentó “siempre serás mi profesor en la batería. Que dios bendiga tu legado”.


Genne Simmons de Kiss, también le dedicó unas palabras. “Mis oraciones y condolencias para la familia Peart, así como para tus fanáticos y amigos. Neil fue una gran persona”.

“Aún recuerdo la primera vez que escuché ‘2112”, cuando era joven. Esa fue la primera vez que escuché a un baterista. Él era llamado el profesor por una razón: todos aprendimos de él”, dice el post firmado por los bateristas Dave Grohl y Taylor Hawkins de Foo Fighters.

Tom Hamilton, de Aerosmith, señaló que Neil fue un asombroso baterista de rock, e hizo una gran contribución a la música.


Una de las marcas que auspiciaba a Neil Peart, Promark, también expresó sus condolencias vía Twitter.


Lars Ulrich de Metllica también dejó un sentido mensaje en Instagram, agradeciéndole a Neil por la inspiración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lars Ulrich (@larsulrich) el

«Me rompe el corazón la noticia del fallecimiento de uno de mis más grandes héroes de todos los tiempos. Mi más sentido pésame a la banda, el equipo y la familia. Descansa en paz amigo mío. Siempre serás mi héroe», escribió el destacado baterista Mike Portnoy.

«Voy a pasar todo el día haciendo batería en el aire», escribió Flea de los Red Hot Chili Peppers.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I’m gonna go spend the day air drumming. R.I.P. Neil Peart. What a craftsman, That dude fucking shredded.

Una publicación compartida de Flea (@flea333) el

Por su parte, el solicitado baterista Josh Freese se grabó haciendo «batería al aire» como tributo a Neil. «Un verdadero artista y un chico dulce y bueno. Y probablemente el baterista con más batería de todos los tiempos», puso en su Instagram.

El ex Slayer Dave Lombardo, se refirió a Peart con un escueto mensaje: «Un talento extraordinario»

El baterista de Soundgarden y Pearl Jam, Matt Cameron, también le dedicaba un sentido mensaje: «Neil fue un dios que influyó en generaciones de músicos. También era un hombre con alma de buen corazón que hizo todo lo posible para alabar a otros bateristas. Siempre me inspirará su búsqueda para aprender lo más posible y mejorar para siempre: el viaje definitivo para un músico».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.