Avisos Legales
Deportes

Fernanda Pinilla: “Siempre he estado en contra de la PSU”

Por: Bastián Fernández | Publicado: 12.01.2020
Fernanda Pinilla: “Siempre he estado en contra de la PSU” Fernanda Pinilla | Fuente: Agencia Uno
No es solo una de las jugadoras más multifuncionales de la Selección Chilena, sino que también es una de las que más opina de la actualidad del país. Conversó con El Desconcierto acerca de la PSU, el estallido social y lo que se viene en su año futbolístico.

Fernanda Pinilla fue una de las jugadoras más destacadas de Chile en la Copa América Femenina de 2018. Por lo mismo, su nombre rápidamente comenzó a ser conocido. Este hecho la llevó a transformarse en una líder de opinión en redes sociales: su cuenta en Instagram supera los 36 mil seguidores, y en Twitter 14,5 mil cuentas siguen sus comentarios.

En tales espacios digitales está constantemente publicando información sobre la actualidad del país. Esto, según comenta, es porque siente que debe visibilizar las causas con las que se identifica y que ha vivido. «Las uso para mostrar lo que está pasando, para que ese material no se pierda y se muestre la represión que ocurre en Chile», explica.

En paralelo, es parte de Convergencia Social, uno de los partidos políticos en formación que componen el Frente Amplio. Sobre la crisis que atraviesa la coalición, prefirió evitar declaraciones.

 —¿Cuál es tú opinión del estallido social?   

«Tengo dos miradas muy distintas. Una romántica, porque es algo que siempre lo hablé con amigos y mi familia: Sentía que prácticamente se tenía que acabar Chile y construir uno nuevo. Creo que gracias al movimiento social, mucha gente se dio cuenta del poder que tienen, lo que genera reunirse, buscar el diálogo, hablar de las cosas con las que siempre nos han cagado. Es sumamente importante darnos cuenta que tenemos el poder de generar un cambio. Desde el otro lado, está la violencia y todas las vulneraciones a los derechos humanos que se han vivido. Me apena mucho porque aún seguimos viviendo cosas atroces, las que uno piensa que deberían estar en el pasado».

—¿Estás a favor de una nueva Constitución?  

«Sí, estoy a favor de una nueva Constitución. Principalmente porque nuestra actual carta magna fue escrita bajo cuatro paredes, con personas que lo único que hicieron fue privatizar Chile y que tienen sus manos manchadas con sangre. Hay que cambiar la Constitución».

—Esta semana se vio interrumpido el proceso PSU 2020. ¿Qué te parece lo ocurrido?  

«Siempre he estado en contra de la PSU, tuve que rendirla, aunque entré a la Universidad de Chile por un cupo deportivo. Si bien tal vez para muchas personas puede ser violenta la manera en que se hicieron las manifestaciones, creo que el fin es sumamente importante, en algún momento tenía que pasar. La prueba no mide aptitudes, se centra netamente en memorizar, no hay generación de personas críticas».

—Una vez en entrevista con El Desconcierto dejaste abierta la posibilidad a la carrera política. ¿Eso aún sigue así? Y en caso de serlo, ¿qué puesto buscarías?  

«Creo que todo lo que hacemos está dentro de un espectro de lo que podemos definir como político, institucional o la que se hace en el parlamento, municipios, por así decirlo. No sé si sería institucional, pero sí me veo con la gente, con barrios, con niños y jóvenes mediante el deporte y la ciencia. Creo que eso también es algo político».

Los desafíos deportivos del 2020

La clasificación a Tokio 2020 es el gran desafío que enfrentará la selección chilena femenina durante este año. De lograrlo, la leyenda del equipo crecería aún más, pero también esta puede ser la última instancia en la que el plantel que clasificó al mundial de Francia 2019 pueda jugar un torneo de la FIFA. «Sería bonito cerrar esta etapa con una participación en Tokio y el ascenso de mi equipo, el Santa Teresa de Badajoz”, cuenta Pinilla.

En cuanto a sus metas personales, le gustaría ser una jugadora más rápida, aunque sabe que eso será algo difícil de lograr, debido a que está más ligado a la genética. Pero lo que sí puede es potenciar su marca individual, la que es fundamental para que pueda desarrollar un buen trabajo como defensa central.

—¿Cómo te sientes jugando en España?

«La verdad, me siento contenta. Es un sueño de la Fernanda de ahora y de la que tenía 18. Estoy aprovechando la oportunidad al máximo, dejando todo para sacarme el mayor provecho. Quiero lograr la mejor versión mí».

—¿Qué esperas de esta temporada con el Santa Teresa de Bajadoz?

«Con el equipo tenemos como objetivo mantenernos dentro de las primeras posiciones. Pelear el ascenso para el otro año, subir de categoría, pero está súper complicado porque la liga está bien competitiva. La permanencia es importante, todo se puede dar en uno o dos partidos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.