País

Chanfreau responde a Matamala: “No voy a aceptar lecciones de democracia de alguien que no tiene contacto con la realidad del país”

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.01.2020
/
El vocero de la ACES le recordó al periodista de CNN Chile la entrevista que realizó a la supuesta profesora que acusaba haber sido asaltada por el comunero mapuche Camilo Catrillanca. "Históricamente has actuado en contra de quienes estamos luchando por la dignidad de los pueblos", dijo el dirigente al comunicador.

Este sábado, el periodista Daniel Matamala publicó una columna de opinión mediante la cual critica el boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a las dirigencias estudiantiles que hicieron el llamado.

En su escrito, el conductor de CNN Chile contradijo al vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, quien aseguró que los estudiantes que rechazaban esta prueba eran los hijos de los trabajadores que no habían podido llegar a la educación superior.

Matamala acusó que el joven dirigente “es hijo de un doctor en Historia de la State University de Nueva York” y que ese sería el perfil de casi todos los voceros que ha tenido la ACES. “Suelen ser estudiantes de colegios pagados o liceos emblemáticos de Providencia, Ñuñoa y Santiago“, indicó el periodista.

Esta y otras aseveraciones en la columna generaron la molestia de Chanfreau, quien respondió mediante un comunicado publicado en todas sus redes sociales.

“Daniel Matamala se toma atribuciones que nadie le ha otorgado y se siente con el derecho de hablar incluso de mi familia en una columna de La Tercera. ¿Acaso he opinado yo de tu esfera personal o de la vida de alguien más? No tuviste ningún tapujo en faltarme el respeto”, reclamó el vocero de la ACES.

De todas formas, el joven señaló que esta actitud no le sorprende, debido a que se trataría de “una persona completamente permeada de las conductas liberales y valores capitalistas insertos en esta sociedad“. Según Chanfreau, Matamala “intenta dar cátedra de historia en su columna, a pesar de desconocer en esta los años de lucha para realizar un cambio estructural en la educación chilena”.

Asimismo, el estudiante criticó la ética profesional del periodista. “¿No fuiste tú, quien posterior al asesinato de Camilo Catrillanca entrevistaste a una señora que supuestamente había sido víctima de un asalto por parte de él? Siendo cómplice de un nuevo intento de montaje que intentaba justificar el actuar violento por parte de policía militarizada en el Wallmapu (sic)“, expresó.

“Históricamente has actuado en contra de quienes estamos luchando por la dignidad de los pueblos”, reclamó el dirigente estudiantil.

En esa línea, Chanfreau se preguntó si es que esta arremetida de Matamala se trata de una defensa al modelo. “No voy a aceptar lecciones de democracia de alguien que se nota de lejos que no tiene contacto alguno con la realidad de este país, y que en vez de cuestionar el sistema en que vivimos lo valida y defiende”, señaló.

Contenido relacionado

Fiscalía cierra investigación por querella presentada por el Instituto de Salud Pública (ISP) contra Ana María Gazmuri

Lanzamiento del 5to número de la Revista Trama: “Justicia Ambiental y Estrategias Productivas”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Demre confirma que voceros de la ACES están inhabilitados para dar la segunda PSU

ACES rechaza admisión especial por prueba de Historia y llama a boicotear otra vez la PSU

Gabriel Boric y boicot a la PSU: “No comparto la estrategia de la ACES”