Avisos Legales
Nacional

Ex juez Elgueta demandó al Estado por más de $500 millones por «despido injustificado»

Por: core | Publicado: 13.01.2020
Ex juez Elgueta demandó al Estado por más de $500 millones por «despido injustificado» Emilio Elgueta sale del tribunal de Rancagua | FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
El removido ministro de la Corte de Apelaciones, que fue destituido por cargos de tráfico de influencias y faltas a la probidad, acusa que hasta la fecha no le han entregado el finiquito ni información acerca de sus cotizaciones previsionales.

El removido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, demandó al Estado por su expulsión del Poder Judicial por cargos de tráfico de influencias y faltas a la probidad. El ex juez exige una indemnización de más de 520 millones de pesos acusando «despido injustificado».

La acción legal, que fue presentada el pasado jueves ante el Juzgado de Letras de Rancagua, está dirigida contra la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según consigna El Mercurio, el ex ministro citó la jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema, que resuelve los asuntos laborales, argumentando que es un empleado del Estado que fue removido del Poder Judicial por un decreto que no cumple con las normas del Código del Trabajo, como carta y aviso previo.

Elgueta acusa que fue despedido «sin expresión de causa legal», exigiendo poco más de $520 millones por sus 40 años y ocho meses de servicio, la sustitutiva del aviso previo, feriado proporcional, el recargo legal del 50%, más reajuste y costas del juicio.

Lo anterior, en base a su última remuneración completa de $7.051.731, que recibió en julio, antes de ser suspendido y sancionado con la mitad de sus remuneraciones en agosto y septiembre durante el sumario.

El ex ministro asegura que hasta la fecha no le han entregado el finiquito ni información acerca de sus cotizaciones previsionales, «no cumpliéndose las formalidades del despido».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.