Avisos Legales
Nacional

Funcionarios del INDH exigen disculpas públicas de Sergio Micco y anuncian movilizaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2020
Funcionarios del INDH exigen disculpas públicas de Sergio Micco y anuncian movilizaciones Director del INDH, Sergio Micco | AgenciaUno.
A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del INDH (AFFINDH), explicó que las declaraciones de Sergio Micco -quien afirmó recientemente que habría «sesgo» en la forma en la que los funcionarios cumplen con sus labores-, significaron «una grave falta de respeto, que mancha la honra y la ética de todas y todos los que trabajamos en el INDH», por la que Micco debe presentar sus disculpas.

Este lunes, a través de un comunicado de prensa, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del INDH (AFFINDH), anunció que se encuentran en «estado de alerta y movilización», y exigieron que el director de la entidad, Sergio Micco, emita disculpas públicas por sus declaraciones.

Esto luego de que Micco declarase en conversación con Radio Bío Bío que la labor de los funcionarios del INDH estaría «sesgada«.

Algo que «rebalsó el vaso» para los trabajadores, que dicen haber soportado por años una conducción contraria a los intereses de la propia entidad. «Nuestra Asociación ha informado históricamente de irregularidades que dificultan nuestra función, pero la respuesta de la autoridad ha sido lenta y, en gran parte, negligente», alegan los funcionarios.

En ese sentido, las trabajadoras y trabajadores explican que «las últimas declaraciones del Director Sergio Micco, señalando que al interior del INDH habría “un sesgo”, no hacen más que ofender y denostar el trabajo profesional, serio, comprometido y dedicado que cada trabajador/a realiza», lo que constituye una «grave falta de respeto, que mancha la honra y la ética de todas y todos los que trabajamos en el INDH». 

A esto los trabajadores suman «la intervención de nuestro trabajo que se ha realizado ingresando personas en cargos de jefatura sin concursos públicos que intervienen en el trabajo técnico de los equipos».

Más aún, los trabajadores denuncian «muy en contraste con las declaraciones del director Sergio Micco, que es el Consejo Directivo del INDH la instancia que sí presenta cuestionables características en su conformación, respondiendo más a cuoteos políticos, que a una composición pluralista, con conocimientos técnicos, apego al marco de derechos humanos y composición representativa de la sociedad chilena en materia de derechos humanos».

Por estas razones, las y los funcionarios del INDH:

«1.-​Rechazamos categóricamente los dichos del Director Sergio Micco, por cuanto carecen de un conocimiento mínimo de cómo están conformados sus equipos.
2.- ​Exigimos disculpas públicas y aclaración a los dichos en relación a las declaraciones del Director.
3.- ​Exigimos que se inicie un proceso de mejoramiento de la institución considerando seriamente las opiniones de funcionarios y funcionarias, tanto del nivel central como de nuestras sedes regionales.
4.-​Informamos que nos encontramos en estado de alerta y movilización, evaluando las acciones a seguir, pues no es la primera vez que los y las trabajadoras del INDH ven afectado su trabajo por declaraciones del Director Nacional», concluye su comunicado.

Revisa íntegramente el comunicado de la AFFINDH aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.