País

INDH oficiará a Carabineros por coloración extraña en líquido utilizado por carros lanza aguas en Plaza Italia

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.01.2020
Personas con piel irritada producto del carro lanza aguas / AgenciaUno.
Irritaciones, complicaciones respiratorias e inclusive hasta quemaduras han sido denunciadas al INDH que ya ha presentado acciones legales por hechos similares. Por ejemplo en Concepción, un recurso de amparo fue acogido y luego ratificado por la Corte Suprema y ordenó a Carabineros el uso de este medio disuasivo.

Las manifestaciones en la denominada “Plaza de la Dignidad”, realizadas el viernes 10 de diciembre, estuvieron marcadas por el carro lanza aguas de Carabineros para dispersar a los manifestantes porque lanzó un líquido de color amarillo -según las denuncias recibidas y registros audiovisuales observados-, lo que motivó el accionar del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que oficiará a la policía uniformada y al Ministerio de Salud, consultando la composición del medio disuasivo.

El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, dijo que “ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas. Estamos oficiando al Ministerio de Salud y a Carabineros para que se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo”.

Irritaciones, complicaciones respiratorias e inclusive hasta quemaduras han sido denunciadas al INDH. En diciembre pasado, la Corte Suprema ratificó el fallo en un recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, presentado en favor de dos personas que en noviembre fueron alcanzadas por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros, y que resultaron quemadas, según las constataciones y curaciones de los centros de salud en los que fueron atendidos. Inclusive a uno de ellos le diagnosticaron quemaduras de primer grado.

En el fallo de primera instancia la Corte de la capital del Biobío señaló que “resulta evidente que la mezcla de agua con gas lacrimógeno que se emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación. En efecto, se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia con la cantidad de agua en que se disuelve. Por otra parte, tampoco se encuentra establecido quién es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitación que posee”.

La Corte determinó que “se ignora si existió un estudio científico previo para determinar cuál es la dosificación de la sustancia química que se debe agregar al agua, para que no provoque efectos que atenten contra la salud de las personas, sean estas jóvenes, niños, ancianos o mujeres embarazadas, así como tampoco se sabe quién controla que efectivamente la mezcla se ejecute responsablemente en la dosificación adecuada”.

Finalmente, Carabineros debió presentar al Minsal un nuevo protocolo para la utilización de químicos a través del carro lanza aguas, que fue aprobado el 31 de diciembre pasado por dicho ministerio. Carabineros se encuentra a la espera de que la justicia le otorgue luz verde para volver a utilizar este disuasivo químico, cuyo principal componente se denomina CS.

Contenido relacionado

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Jueza Karen Atala presenta querella por amenazas de muerte

Diputado Andrés Celis (RN) acusa al Estado de vulnerar los DD.HH. de Carabineros

INDH recomienda en el Senado regular los procedimientos de detención por policías vestidos de civil