Avisos Legales
Nacional

Ministro Walker acusa campaña de desprestigio en su contra: «No soy un acaparador de agua»

Por: core | Publicado: 13.01.2020
Ministro Walker acusa campaña de desprestigio en su contra: «No soy un acaparador de agua» Informe nacional de disponibilidad hídrica para la temporada de riego 2019-2020 | / AgenciaUno.
El titular de Agricultura acusó que está siendo «víctima» de una campaña de desinformación por parte de la ONG Modatima.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, desmintió este lunes la información que lo acusa de ser dueño de derechos de aprovechamiento de aguas por 29 mil litros por segundo.

A través de un comunicado difundido por su cartera, el titular agrícola sostuvo que se trata de «una campaña de desinformación y desprestigio de la que he sido víctima de parte de la ONG Modatima», organización liderada por el activista Rodrigo Mundaca.

«Se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg)», indicó Walker.

En esa línea, agregó: «Que la opinión pública juzgue: 234 litros/seg frente a los 29.000 litros/seg que se me imputan, es decir, menos de un 1% de lo que se afirma».

Con respecto a los derechos de aprovechamiento de agua que sí posee, el secretario de Estado sostuvo que «esas propiedades agrícolas tienen los derechos de aprovechamiento de agua necesarios para su operación agrícola. No soy un especulador ni acaparador de aguas».

«Al igual que miles de agricultores en Chile éstas se utilizan en faenas agrícolas que dan empleo y abastecen de frutas y verduras a miles de chilenos y extranjeros alrededor del mundo», afirmó.

Finalmente, Walker señaló que «respecto a los concursos de apoyo a proyectos de riego de la Comisión Nacional de Riego en que han participado sociedades de las que soy socio, el último fue en el año 2014. Desde 1989 se han presentado 38 proyectos y sólo en 14 obtuvieron un monto de apoyo. Me reservo las acciones penales y civiles que correspondan».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.