País

Ministro Ward anuncia discusión inmediata de proyecto para que FF.AA. resguarde infraestructura crítica

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.01.2020
Felipe Ward / AGENCIA UNO
El titular de la Secretaría General de la Presidencia hizo un llamado a todos los sectores políticos a aprobar todos los proyectos de la agenda de seguridad del gobierno que se votan esta semana. Hoy en la tarde, el Senado votará la "Ley Antisaqueos".

El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, anunció a través de su cuenta de Twitter que el gobierno pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas proteger “infraestructura crítica” sin la necesidad de declarar un Estado de Excepción Constitucional.

El proyecto busca que sean militares y no Carabineros los encargados de la seguridad de ciertas instalaciones definidas que entran en el concepto antes mencionado, las que incluyen “aquellas instalaciones, sistemas y sus componentes cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios de utilidad pública para la población o para el eficaz funcionamiento de los órganos y la administración del Estado”, según el propio proyecto.

Así, la denominación se aplicaría a hospitales, instalaciones de suministro de agua potable, gas, electricidad, centros de telecomunicaciones, aeropuertos, entre otros.

De esta forma, la tramitación del proyecto se acelerará y deberá ser conocido y despachado en un plazo de seis días por el Senado, desde que se haga oficial la urgencia de ley.

Además, en el mensaje, Ward hace un llamado a “todos los sectores políticos a hacer valer el Acuerdo por la Paz pactado transversalmente y aprobar los proyectos de la Agenda de Seguridad que se verán esta semana en el Congreso”. Sobre esto último, cabe destacar que a las 16.00 horas de esta tarde está citada la sesión en sala para votar la “Ley Antisaqueos” en el Senado, iniciativa que ha sido acusada de criminalizar la protesta social.

 

Contenido relacionado

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Navarro ingresa proyecto que le quitaría al Presidente la potestad única de nombrar a los altos mandos de las FF.AA y Carabineros

Fuerzas Armadas aún no inician sumarios por casos de violencia estatal durante el Estado de Emergencia

Anuncian comisión investigadora por presuntos abusos de FF.AA. en Haití