Avisos Legales
Nacional

Planes de mujeres en isapres subieron 3,4% pese a circular que prohibió contratos “sin útero”

Por: core | Publicado: 13.01.2020
Planes de mujeres en isapres subieron 3,4% pese a circular que prohibió contratos “sin útero” | / Agencia Uno
El análisis de la consultora Queplan.cl dio a conocer que los planes de los hombres disminuyeron, en promedio, un 2,3%.

Un análisis de la consulto Queplan.cl reveló que los precios de los planes de las mujeres en las isapres subieron un 3,4%, pese a la circular que elaboró el gobierno para reducir la discriminación que se daba en esta materia.

Según consigna La Tercera, la consultora revisó todos los planes que ofrecían las isapres al 30 de noviembre de 2019 (un día antes de la circular) y los contratos ofertados al 1 de enero de este año, es decir un mes después de la entrada en vigencia de la medida del Ejecutivo, que prohibió vender que prohibió vender contratos con baja cobertura obstétrica (“planes sin útero”).

Según el documento, “el precio promedio de los planes para las mujeres de entre 25 y 45 años aumentó un 3,4%, siendo el caso extremo las mujeres de 30 años, que en promedio suben 5,3%”.

Junto con esto, el análisis de al consultora reveló que ls situación es aún peor para las mujeres del mismo rango etario que no buscan cobertura maternal, debido a que enfrentar precios un 11,4% más costosos en promedio.

“Esto era esperable en el sentido de que ante mayor incertidumbre por parte del asegurador, las primas fueran más altas. Eso, porque este no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar”, sostuvo la jefa de operaciones de QuePlan.cl, Florencia Maira.

Por otro lado, el análisis advierte que en ningún caso los hombres subsidiaron los precios a pagar por los planes de mujeres en la isapres. Por el contrario, según el análisis de QuePlan, la circular benefició a los hombres en edad fértil, disminuyendo el precio de sus planes en un 2,3%,  en promedio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.