País

Presentan querella contra Carabineros por impedir asistencia médica en el caso de Abel Acuña

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.01.2020
Abel Acuña /
Acusan que la obstaculización del trabajo del SAMU fue la culpable de la muerte del joven en las manifestaciones del pasado 15 de noviembre en Plaza Baquedano.

Durante la mañana de este lunes 13, el abogado Mauricio Daza presentó una querella por delito de homicidio en contra de Carabineros ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la muerte de Abel Acuña, el manifestante que murió en la ex Posta Central luego de haber sufrido un ataque cardiorespiratorio en Plaza Baquedano el pasado 15 de noviembre. 

El abogado argumentó, según BioBioChile, que la querella se basa en que el actuar del cuerpo de Carabineros, con lanzamiento de perdigones, bombas lacrimógenas, la acción del carro lanzaaguas y la obstaculización para que la ambulancia pudiera llegar al afectado, provocó que los procedimientos no pudieran llevarse a cabo debidamente por el SAMU y la Cruz Roja. Dicho contexto disminuyó la posibilidad de salvar la vida de la víctima. 

Daza señaló, en conversación con CNN Chile, que “el caso de Abel Acuña es muy importante, porque da cuenta de que ha existido una conducta en Carabineros de atacar de manera absolutamente desproporcionada e indiscriminada a quienes participan en una determinada movilización”.

El historial médico de Abel mostraba antecedentes de un infarto previo ocurrido un año y medio antes de su muerte. Según su familia, no había demostrado ningún problema desde entonces. Eso expuso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando declaró que la enfermedad que poseía era extremadamente grave, restándole responsabilidad a Carabineros. 

 

Contenido relacionado

“Frustra ver cómo la crisis la terminan pagando los trabajadores”: Sindicato de Radio Bío Bío envía su apoyo a los trabajadores de Radio Cooperativa despedidos

Portazo del gobierno a Bomberos: Hacienda niega aumento de subvención fiscal para suplir déficit en operaciones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

INDH alerta al Senado por el lento avance de la justicia en la violación a los DD.HH. tras 100 días de crisis social

CIDH visitó Lo Hermida y vecinos mostraron cientos de cartuchos de lacrimógenas y balas que les lanzó Carabineros

VIDEO| PSU 2020: Captan a carabineros agrediendo a lumazos a estudiantes al interior de colegio en La Florida