País

Codelco presenta querella por estafa en contrato de seguros de vida: Suma superaría los US$20 millones

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.01.2020
Querella Codelco / Fuente: Agencia Uno
Los precios estarían inflados en un 68% con respecto al valor de mercado, según un análisis del departamento de finanzas de la empresa.

La Coorporación Nacional del Cobre (Codelco) presentó una querella por supuesta estafa que indicaría a un sobreprecio en los seguros de vida y accidentes personales en el periodo 2007 a 2018. La empresa cuprífera hizo un llamado a los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de las mineras de Chiquicamata y Radomiro Tomic, luego de detectar irregularidades.

Según un análisis de la gerencia de finanzas de la minera, los precios estarían inflados en un 68% con respecto al precio de mercado. Además, la denuncia anónima recibida por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, apunta a la participación de las empresas a cargo de los seguros: Chile Consolidada y Gestión y Servicios. La cifra se traduciría en US$20 millones.

Posterior a la denuncia, la acción judicial permitió una indagación por parte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que determinó que en la contratación de esos seguros “no hubo eficiencia en el uso de los recursos del Estado, pudiendo ser cuestionable la transparencia”.

El ministro Prokurica sentenció que es un hecho de suma gravedad, pues “aquí hay recursos que pertenecen a todos los chilenos de una empresa del Estado y además recursos de los propios trabajadores”. Solo desde el año 2019, y luego de la negociación colectiva, la empresa estatal recuperó el control de la gestión de los seguros.

La querella será enviada al Ministerio Público y se solicitará la declaración de ejecutivos de las empresas apuntadas como responsables, además de los dirigentes sindicales de los sindicados de Chiquicamata y Radomiro Tomic.

 

Contenido relacionado

ACES rechaza admisión especial por prueba de Historia y llama a boicotear otra vez la PSU

Hallan muerto en su celda a imputado que estaba siendo investigado por el asesinato de Xaviera Rojas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Se declara inadmisible la querella presentada por el INDH en caso de joven atropellado en Pudahuel

Dirigentes sindicales de Codelco ante demanda de la empresa: “Quienes tienen la responsabilidad en ‘mal uso’ de los recursos son sus ejecutivos”

Senador Araya tildó de “sospechosas” las acusaciones realizadas por Codelco en contra de dirigentes sindicales