Avisos Legales
Nacional

Convergencia Social logra constituirse como partido político en tres regiones y apunta al resto del país

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2020
Convergencia Social logra constituirse como partido político en tres regiones y apunta al resto del país |
Dentro del plazo de 210 días para legalizarse y más de cuatro mil adherentes, la organización política logró obtener las firmas suficientes para constituirse como partido político en Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. «Queremos seguir creciendo para ser una alternativa política real en otras regiones, comunas y localidades”, señaló la presidenta del partido, Gael Yeomans.

Este lunes, la presidenta del partido Convergencia Social, Gael Yeomans, junto a la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y dirigencias políticas de la región, cerraron en Ovalle la campaña de legalización del partido en el norte chico.

Coquimbo fue la última de las tres regiones en alcanzar las firmas para afiliarse, superando la meta estipulada por el Servicio Electoral. Con más de 700 firmas recolectadas en La Serena, Ovalle y Coquimbo durante los últimos seis meses, la colectividad del Frente Amplio entregará al Servel durante esta semana el padrón para institucionalizar el partido a nivel nacional.

Yeomans señaló que para ser alternativa en el país, el proceso seguirá en otras comunas y regiones. “Juntamos más de cuatro mil firmas a nivel de las tres regiones para poder constituirnos y vamos a seguir juntando firmas en las regiones que nos quedan porque queremos seguir creciendo para ser una alternativa política real en otras regiones, comunas y localidades”, señaló la diputada.

Además, la parlamentaria manifestó que el nuevo partido es una herramienta a disposición de las transformaciones sociales. “En vista de que necesitamos hoy día alternativas políticas distintas para las municipales, en donde creemos que tiene que ser la incidencia de la ciudadanía la forma en que se cambia actualmente la política, es que el partido es una herramienta que quiere ponerse a disposición de las transformaciones, tanto a nivel regional como a nivel del país”, agregó.

En esa línea, el secretario del macrozonal norte de la Dirección Nacional del partido, Felipe Cárcamo, planteó que el desafío en la región de Coquimbo es formar parte activa de la política para revertir el extractivismo, la megasequía y el cambio climático. “Tenemos que tomar medidas y ser parte de los gobiernos locales, de las alcaldías, concejalías y las actorías de los movimientos sociales, porque la próxima década nos jugaremos la historia del país y queremos revertir ahora el abuso que ha existido de parte de los mismos de siempre, de los poderosos para que el país sea devuelto a la gente, junto con sus derechos sociales básicos”, indicó el dirigente.

Por su parte, la presidenta del regional Coquimbo de Convergencia Social, Claudia Pilar, expresó que para transformar la problemática de la sequía minera y la contaminación de los ecosistemas, se debe votar el 26 de abril por una nueva Constitución.

“Somos una de las regiones más afectadas con la sequía por la minería que nos deja sin agua y contamina las aguas de napas subterráneas, comunas y localidades, entonces lo que más nos compete son las problemáticas medioambientales como es el caso de Dominga, que quiere sacrificar un santuario de la naturaleza y pasar con sus embarcaciones gigantes contaminando con minerales el espacio de los pingüinos de Humboldt, delfines nariz de botella, la flora y fauna nativa”, señaló Pilar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.