País

Detienen a chileno por dañar y defecar en templo de Machu Picchu

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.01.2020
Ruinas Incas de Machu Picchu / AgenciaUno.
De acuerdo a un informe de la Dirección de Cultura de Cusco "se evidencia la fractura de elemento lítico que se desprendió de un muro cayendo de una altura de seis metros aproximadamente, lo que provocó una hendidura en el piso", luego se encontró materia fecal, lo que se considera prueba de que los turistas defecaron en el lugar.

Agentes de la Policía Nacional de Perú detuvieron a seis turistas de diferentes nacionalidades, entre ellos un chileno, por ingresar de forma ilegal, provocar la caída de una piedra y defecar en un templo en Machu Picchu.

Según guardaparques y agentes policiales los detenidos ingresaron cerca de las 23:00 horas (local) al sector del mirador del “Templo del Sol”, donde efectuaron daños.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Cultura de Cusco “se evidencia la fractura de elemento lítico que se desprendió de un muro cayendo de una altura de seis metros aproximadamente, lo que provocó una hendidura en el piso”, luego se encontró materia fecal, lo que se considera prueba de que los turistas defecaron en el lugar.

El coronel PNP Wilbert Leyva Durán, jefe de la Región Policial Cusco, informó a la Agencia Andina que se trata de ciudadanos de varias nacionalidades, identificados como Fabián Eduardo Vera Vergara (30), nacionalidad chilena; Marion Lucie Martinez (26) nacionalidad francesa; Cristiano da Silva Ribiero (30) y Magdalena Abril Retamal (20), de nacionalidad brasileña, Leandro Sactiva (32), Nahuel Gomez (28), estos últimos de nacionalidad argentina.

Los infractores permanecen en la comisaría del pueblo de Machu Picchu y son investigados por el presunto delito contra el patrimonio cultural por el Ministerio Público.

José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, pidió a la comisaría agilizar las investigaciones correspondientes al más breve plazo para determinar la responsabilidad de los turistas y de ser el caso se sancione a los responsables según la normatividad vigente.

La ley peruana sanciona con penas de prisión de al menos cuatro años a quienes dañan el patrimonio cultural.

Unesco declaró Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad en 1983, y en 2007 fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta mundial en internet.

Contenido relacionado

INDH se querellará por cuenta falsa que suplanta a la institución en redes sociales

Carabineros renovará flota de carros lanzaaguas y lanzagases de cara a protestas en marzo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEO| Denuncian que efectivos de la PDI se llevaron a un hombre detenido en el maletero de su auto en Los Andes

Impactante registro muestra cómo cae una persona desde carro policial en movimiento en San Pedro de la Paz

Detienen a un sujeto por artefacto explosivo que detonó en Pudahuel