País

Empresa española que elaboró informe de Big Data presta servicios a firma de Luksic donde trabaja Rodrigo Hinzpeter

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.01.2020
Carabineros trabaja por artefacto explosivo en Quiñenco / FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Quiñenco, empresa matriz del Grupo Luksic, informó que contrató los servicios de Alto Data Analytics luego de recibir un paquete bomba en sus oficinas a mediados del 2019.

Este martes se dio a conocer que la empresa española que elaboró el polémico informe Big Data del gobierno presta servicios para una de las empresas de Andrónico Luksic, donde trabaja el ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter.

Según consigna Interferencia, Quiñenco, empresa matriz del Grupo Luksic, contrató los servicios de Alto Data Analytics desde que la firma recibió un paquete bomba en sus oficinas que presuntamente iba dirigido a Hinzpeter.

Según especula el mismo medio, el polémico informe habría sido hecho a pedido de Quiñenco, que a su vez habría remitido esta información a La Moneda a través de Hinzpeter. La entrega del informe se habría hecho en una reunión realizada el lunes 2 de diciembre en las dependencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), ubicada en la calle Tenderini #15.

Consultados por esta situación, la firma respondió que “Quiñenco recibe insumos de diversos proveedores sobre los diferentes mercados y entornos en los que desarrolla sus actividades. A partir de los hechos del 25 de julio (envío de una bomba a nuestras oficinas), se contrataron servicios de Alto Analytics, una empresa internacional con amplia trayectoria y prestigio a nivel mundial. Ignoramos si dicha empresa presta servicios al Estado de Chile“.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó el informe Big Data al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien afirmó que se trataba de información recopilada a través de fuentes abiertas.

Contenido relacionado

Seremi de Salud confirma alerta por salmones con listeria y ordena retiro del mercado de productos contaminados

“Un Presidente tiene su razón de ser en la medida en que es aceptado por el pueblo”: Exponentes del Foro Latino de DD.HH. finalizan encuentro y llaman a detener los abusos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Informe Big Data: Senador Pedro Araya oficia a la Contraloría para que se investigue si hubo tráfico de influencias o infracción a Ley del Lobby

Huenchumilla por Caso Big data-Gobierno: “El poder del dinero permite que los grandes grupos económicos tiendan a manipular al Estado”

VIDEO| Revive aquí “El matinal de los que sobran” con el actor Ignacio Achurra