Avisos Legales
Nacional

Estudiantes expulsados de la U. Andrés Bello denuncian irregularidades en sus suamarios

Por: Bastián Fernández | Publicado: 14.01.2020
Estudiantes expulsados de la U. Andrés Bello denuncian irregularidades en sus suamarios Toma Unab | Fuente: Toma Unab
Ya van 14 alumnos desvinculados de dicha casa de estudios, debido a la toma que se realizó durante el estallido social. Dos de ellos accedieron a conversar con El Desconcierto y contar sus caso.

Esta semana se hizo viral un video en el que alumnos de la Universidad Andrés Bello comentan que fueron expulsados de la universidad, por haber sido parte de la toma de las dependencias de la institución. Señalan vivir una situación «injusta» y que han puesto pruebas falsas en su contra.

Patricio Hernández es uno de los sumariados por la toma. El joven fue llevado a los tribunales de la universidad por su participación en las manifestaciones que se dieron en el contexto del estallido social. De momento, su sentencia es clara: está expulsado de la institución.

Los argumentos que se dieron para que no siguiera siendo parte de la casa de estudios es que vulneró el artículo N°8 de la institución, en el que se señala que no están permitidas las tomas y quienes participen de ellas serán sancionados con suspensión por un semestre, o dependiendo de la gravedad de sus actos, la expulsión. Hernández indica que asistió efectivamente a la toma, pero solamente con el fin de compartir y conocer de qué manera se estaba desarrollando todo. “A lo más aporte con una idea para un lienzo, pero fuera de eso nada”, comenta.

Además, en su sentencia se indica que forzó de forma violenta a profesores y funcionarios a desalojar el recinto, hecho que niega rotundamente. Según comenta L.S., uno de los dirgientes estudiantiles de la Unab -quien prefirió resguardad su identidad-, esto ha ocurrido con los y las cabecillas del movimiento que se desarrolla dentro de la casa de estudios.

L. señala que está siendo parte de una persecusión política, ya que personal de la institución le han tomado fotografías, la han seguido y según constató ante Polícia de Investigaciones, su teléfono está intervenido y sospecha que es desde la universidad que escuchan sus llamadas. Producto de esta situación está estresada y asistiendo a un tratamiento psicológico.

«Lo que quieren conseguir con los sumarios es generar miedo, que no paremos de movilizarnos y que no se formen más centros de alumnos. Pero no lo van a conseguir, porque no estamos dispuestos a bajar los brazos, somos parte de la sociedad indignada por la desigualdad y del pueblo que seguirá luchando, esto no es solo un movimiento universitario», señaló L.

Desde la Universidad Andrés Bello, comunican que no se referirán al tema y que no emitirán declaraciones hasta que los fallos se emitan de manera definitiva. Además, indicaron que cada proceso es individual, al igual que los tiempos de estos.

Por su parte, Henríquez comenta que llegará a la justicia para no ser expulsado de la institución. Y que, tras la publicación del video, partidos políticos se han contactado con  los y  las estudiantes, para acompañarlos en caso que decidan poner un recurso de protección.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.