Avisos Legales
Nacional

Gobierno insiste en que Alto Analytics «puso a disposición de la ANI» el informe de big data sin pago gubernamental

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2020
Gobierno insiste en que Alto Analytics «puso a disposición de la ANI» el informe de big data sin pago gubernamental |
Durante esta jornada tanto Quiñenco, la empresa matriz del Grupo Luksic, como el propio gobierno, reconocieron que fue la empresa de Luksic la que «puso en contacto» al Ejecutivo con Alto Analytics para la elaboración del polémico informa de «big data» que el Ejecutivo luego entregó al Ministerio Público. Sin embargo, a pesar de esta revelación, ni la empresa de Luksic ni el gobierno admiten haber pagado por dicho informe, que Alto Analytics habría puesto a disposición de la ANI sin haber sido encargado, «ni financiado con recursos públicos», según insistió durante esta tarde la Subsecretaría del Interior. 

La jornada de este martes la polémica en torno al denominado informe de «big data» del gobierno se ha reactivado.

Esto porque durante esta mañana se conoció la noticia de que Quiñenco, la empresa matriz del Grupo Luksic, fue quien puso en contacto al gobierno con la empresa española Alto Analytics, quienes elaboraron el informe.

Tras esto, el propio gobierno salió a reconocer lo mismo, afirmando que «en momentos en que nuestro país vivía un clima de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics«.

Te puede interesar: Informe Big Data: Director de la ANI será citado a la comisión de Inteligencia

Luego, según la explicación que el Ejecutivo entregó a través de un comunicado publicado por el la Subsecretaría del Interior, la empresa española «puso a disposición de la ANI, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos en Chile a partir del 18  de octubre del año 2019″.

Tras revisar dicho informe, «se consideró relevante entregarlo al Ministerio Público, para que éste lo tuviera como información de contexto», dice el comunicado, sin aclarar en qué momento el informe pasó de las manos de la ANI a las del Ejecutivo.

Finalmente, el gobierno afirma en su comunicado una vez más que «el informe no fue encargado por el Gobierno de Chile ni financiado con recursos públicos«, dejando así la interrogante de porqué Alto Analytics, empresa privada, entregaría gratuitamente un informe a un organismo de inteligencia. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.