Política

Informe Big Data: Director de la ANI será citado a la comisión de Inteligencia

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.01.2020
El diputado Manuel Monsalve / AgenciaUno
Esto luego de que se revelara que el Grupo Quiñenco, controlado por Andrónico Luksic, contactó a la empresa española que realizó el cuestionado estudio y la puso en contacto con el Gobierno.

El jefe de bancada de los diputados PS, Manuel Monsalve, anunció que citarán a la comisión de Inteligencia de la Cámara Baja al director de la ANI, Gustavo Jordán, y a otras autoridades, por el cuestionado informe Big Data.

Esto luego de que se revelara que el Grupo Quiñenco, controlado por Andrónico Luksic, contactó a la empresa española que realizó el cuestionado estudio y la puso en contacto con el Gobierno.

El parlamentario manifestó que “es peligroso e irresponsable usar la Inteligencia de un país para justificar una afirmación infundada del Presidente”.

Además, agregó que “el señor Piñera cometió un tremendo error político cuando habló de que en Chile había una guerra, lo que es absolutamente irresponsable”.

“Por eso nos parece que el informe Big Data fue un tongo para justificar errores comunicacionales de Piñera. Ellos entregaron un informe sin fundamento y es grave que el mandatario se haga eco de esto. Los servicios secretos y la inteligencia es para darle seguridad a un país y a los ciudadano, pero nos encontramos con un uso irresponsable de estos órganos. No puede ser que el gobierno acepte como cierto un informe de una empresa privada, que solo vela por sus propios intereses”, añadió Monsalve.

Sobre este mismo punto, el legislador indicó que “es absolutamente oscuro, que se reúnan en la ANI las autoridades de Seguridad, Fuerzas Armadas, una empresa extranjera y una empresa privada nacional como Quiñenco”.

“Por eso, vamos a exigir que sea citado a la comisión de Inteligencia el director de la ANI y a las autoridades involucradas. Pero además, vamos a analizar de manera seria, si se configura la causal para la creación de una comisión investigadora”, anunció el diputado PS.

Finalmente, Monsalve sentenció que “por eso nos gustaría saber quien pagó por este famoso informe, porque la empresa Quiñenco, mediante un comunicado, dijo que ellos solo habían sido mediadores. Ojalá que el señor Gonzalo Blumel que tanto habla de transparencia aclare esta situación a los chilenos y chilenas”.

Contenido relacionado

Los escenarios que se abren para el proyecto de paridad de género en su semana clave

Diputado Juan Antonio Coloma oficia a Contraloría para saber quién maneja sus redes sociales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Informe Big Data: Senador Pedro Araya oficia a la Contraloría para que se investigue si hubo tráfico de influencias o infracción a Ley del Lobby

Cerca de 70 militantes renuncian al Partido Socialista: Acusan falta de iniciativa política y critican sus alianzas

Fiscal Jorge Abbott por informe Big Data: “Por ahora no hemos encontrado ningún valor”