Avisos Legales
Nacional

Jóvenes rechazan manejo de Piñera frente a la crisis y prefieren nueva Constitución vía convención constituyente

Por: core | Publicado: 14.01.2020
Jóvenes rechazan manejo de Piñera frente a la crisis y prefieren nueva Constitución vía convención constituyente Encuesta Participación Jóvenes 2019 | Foto: Agencia Uno
La 11° Encuesta de Participación de Jóvenes UDP, aplicada a mil personas entre 18 y 29 años, reveló datos de participación política, confianza en las instituciones y cifras acerca del estado actual del país desde el estallido social en 18 de octubre.

La mañana de este martes se publicaron los resultados de la 11° Encuesta de Participación de Jóvenes UDP, en la que fueron analizadas las respuestas de mil personas entre 18 a 29 años. El estudio agrupa en categorías de percepción país, participación, confianza, uso de medios de comunicación, raíces del descontento y la contingencia 18 de octubre.

Sobre el contexto y percepción nacional, un 23% cree que la desigualdad social es el principal problema que posee Chile, seguido de los salarios, las pensiones y la educación. Junto a ello, un 50% cree que la economía esta estancada y un 41% considera que va en decadencia. En la misma línea, un 86% desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está dirigiendo el gobierno, mientras que respecto a la crisis del país desde el estallido social en octubre de 2019, un 78% de los encuestados rechaza a la forma en que el gobierno de Piñera la ha manejado.

Foto: Agencia Uno

Contingencia desde el 18 de Octubre

Más del 50% de los y las encuestadas afirma que asistió a algún tipo de manifestación como cacerolazo o concentraciones, y el 50% difundió información relativa al tema en sus perfiles en redes sociales. De los 1000, fueron 680 jóvenes que declararon que las autoridades deberían considerar prioridad el respeto a los derechos humanos, temática que ha sido cuestionada por distintas entidades tanto nacionales como internacionales.

FOTO: HANS SCOTT /AGENCIAUNO

Con respecto al plebiscito de abril, un 77% desea una nueva constitución y de ellos, un 54% prefiere el método de Convención Constitucional.

Finalmente, un 48% se declara opositor al gobierno actual y un 53% desea una mayor posibilidad en la participación de la política. Sin embargo, un 54% no sabe o no responde ante quien podría ser la persona que pueda resolver la crisis.

Participación Política

Finalizando el año con miles de personas copando casi diariamente Plaza Baquedano, todos los focos estarán centrados en cómo la política entrará en la vida de los jóvenes y cómo serán los movimientos de estos en los próximos eventos decisivos, como el plebiscito de abril por la nueva constitución y, en caso de aprobar la idea de una nueva Carta Magna, la elección de quienes escribirían el nuevo texto.

En respuesta a la pregunta «Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por quién votarías?», como la principal alternativa presidenciable aparece Beatriz Sanchez (11%), seguida por Joaquín Lavín (7%).

En cuanto al interés por el debate político con personas cercanas, la cifra crece de 30% en 2018 a 45% en 2019. Un escenario muy parecido al 2011, cuando esta misma categoría alcanzó un 47%. El activismo aumentó en las área de feminismo, la protección del medio ambiente y se dio a la baja el interés en actividades religiosas.

Agencia Uno

Confianza y uso de medios de comunicación

Uno de los temas sensibles ha sido la confianza en los medios de comunicación. En 10 años, bajó de 60% a solo 7% , entre los que se ven más afectados se encuentran la televisión y la radio. Los portales digitales de noticias tienden igualmente a la baja, sin embargo poseen mejor evaluación entre los jóvenes. Quienes se quedan completamente con la credibilidad noticiosa son las redes sociales compuestas (Whatsapp, Facebook, Instagram y Youtube).

Foto: Agencia Uno

Para Carabineros, Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica, la encuesta hace una comparación de la década. En 2009, Carabineros de Chile poseía un apoyo y credibilidad de un 57%, quedando hoy en un 10%. En el mismo camino, las FF.AA. poseían un 44%, bajando a 11%. La iglesia disminuyó 27% en confianza  para los jóvenes: Si en 2009 poseían un 35% de confianza, hoy solo se quedan con un 8%.

Puedes revisar el estudio aquí

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.