Avisos Legales
Tendencias & redes

“Leitis in waiting” se estrena en Santiago en la previa de Ficwallmapu

Por: core | Publicado: 14.01.2020
“Leitis in waiting” se estrena en Santiago en la previa de Ficwallmapu Joey dancing- Leitis in Waiting-min |
La película “Leitis in waiting”, que aborda la temática de un grupo de mujeres transgénero y su lucha contra los fundamentalismos religiosos en el archipiélago de Tonga, inicia el recorrido hacia la quinta versión del Festival Internacional de cine y artes indígenas en Wallmapu.

El próximo 21 de enero comienza el quinto Festival internacional de cine y artes indígenas en Wallmapu que se desarrollará en la ciudad de Temuco y localidades cercanas. En esta ocasión, son 49 las películas que hacen parte de la selección oficial, las que representan las voces de pueblos de todo el orbe.

Como cada año, se propone un tema para trabajar y dialogar, en esta ocasión las Diversidades sexo-afectivas o diversidades sexuales ancestrales serán las protagonistas. La mirada plural de los pueblos originarios se hace presente para abordar las experiencias y reflexiones sobre vivir sexualidades y expresiones sexo afectivas no hegemónicas desde la mirada indígena.

Camino al quinto Ficwallmapu y en alianza con el Kolectivo mapuche Rangiñtulewfü, Ficwallmapu presenta Leitis in Waiting (Dean Hamer y Joe Wilson), una de las cinco películas que abordan las diversidades sexo-afectivas desde los pueblos originarios y comunidades afro. La película presenta a una comunidad de mujeres transgéneros que habitan la isla de Tonga y que son conocides como “Leitis”, elles denuncian cómo en la actualidad están sufriendo a propósito de una escalada de fundamentalismo desde sectores religiosos, particularmente la Iglesia Evangélica, y cómo hacen frente a estas violencias.

Distintas voces de la sociedad tongalesa se expresan en la película, dando cuenta de las miradas que se expresan en torno a estas realidades, pero sobre todo de las muchas visiones que las propias leitis tienen y comparten sobre sus vidas, sus sueños y preocupaciones. Joleen, una de sus protagonistas, aborda la idea común de que la homosexualidad, lo trans y otras formas de sexualidad son influencias extranjeras, foráneas a la propia cultura, al respecto señala en el filme: “Quisiera que las leitis abracen nuestra cultura. Quiero que sus vidas no se alejen de lo que amamos. Nadie me va a decir que me vaya de este lugar por lo que soy. Yo soy lo que soy y nadie me va a quitar eso. No quiero que piensen que Tonga no es un lugar para ellas”.

La actividad se realizará este miércoles 15 de enero en la ciudad de Santiago a las 19:00 hrs en la Librería y centro social Proyección ubicada en San Francisco 051.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.