Avisos Legales
Nacional

Los vínculos de Karim Chahuán con narcotraficante que fue detenido con 211 kilos de cocaína

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2020
Los vínculos de Karim Chahuán con narcotraficante que fue detenido con 211 kilos de cocaína |
Nuevos antecedentes en el caso del concejal RN de La Calera dan cuenta de que no solo habría estado involucrado en los saqueos que tuvieron lugar durante el estallido social, sino que además habría estado involucrado en asociaciones ilícitas con traficantes de peso, y habría utilizado sus redes de influencia en la policía para rescatar vehículos que de otra manera hubieran sido incautados bajo la Ley de Drogas.

El caso de Karim Chahuán , el concejal de Renovación Nacional que fue detenido el 2 de diciembre pasado por su rol en el saqueo del mall Open Plaza La Calera, sigue generando nuevos antecedentes.

Esto porque según publicó Ciper, los vínculos de Chahuán con el mundo delictual, y sus propios actos contrarios a la ley, van mucho más allá de lo que se pensaba hasta ahora.

Te puede interesar: Fiscalía afirma que concejal RN era el líder de los saqueadores y que los coordinó con celular municipal

Todo comenzó con la intervención del celular del concejal por parte de la PDI. El aparato estuvo intervenido entre septiembre y diciembre de 2019, y en base a esas escuchas, se determinó que al menos en una ocasión el concejal le pasó un vehículo de su automotora «Chahuán Cars», al traficante Pedro Melo, que ha sido condenado en tres ocasiones, siendo la más famosa en 2011 cuando fue descubierto con 211 kilos de cocaína.

Pero eso no es todo, porque en dichas escuchas queda claro además que el vehículo que Chahuán entregó en aquella oportunidad a Melo, era a cambio de cocaína.

Influencias en Carabineros

Esta relación de cercanía, de la cual parecen desprenderse varios otros delitos aún no acreditados asociados al tráfico de drogas, dependía a su vez de la privilegiada relación que Chahuán sostenía con Carabineros.

Hueón, contesta el teléfono, te está llamando tu jefe”, sería uno de los comentarios que Chahuán habría hecho a Carabineros, y que el Ministerio Público utiliza como prueba de la clase de relación que sostenían los funcionarios policiales con el concejal.

Según relató uno de los testigos del caso que persigue a Chahuán por los saqueos, el concejal se habría reunido en varias oportunidades con Melo en su automotora, en donde ambos pesaban y dosificaban droga.

“Cuando él llegaba, Karim cerraba la cortina del local (…) y ponían en una mesa (una balanza) donde pesaban una gran cantidad de falopa (cocaína) que llevaba ‘el guatón Pemo’ (Pedro Melo), la que el Karim intercambiaba por vehículos”, dice el testimonio del testigo.

«Telefonazo»

Pero además, Chahuán utilizaba sus influencias en Carabineros para rescatar vehículos de su propiedad, o que habían salido de su automotora, y que habían sido incautados por personal policial.

Uno de los casos se refiere a una persona fue detenida en la zona de El Melón portando marihuana y pasta base de cocaína en un vehículo marca Chevrolet, modelo Prisma, adquirido en la automotora del concejal. Por este delito la Fiscalía ordenó incautar todas las especies involucradas en el ilícito, incluyendo el automóvil.

Pero una llamada de Chahuán intervino con el proceso. Según la intercepción telefónica llevada a cabo por la PDI y citada por el Ministerio Público en la audiencia, Chahuán se comunicó con el carabinero jefe de la Tenencia de Nogales, Julio Ruiz Mendoza, y logró que el auto fuera destinado al corral municipal solo bajo una infracción de tránsito, eliminando así vinculación alguna con la Ley de Drogas.

El Ministerio Público sostiene en su investigación que Chahuán logró rescatar al menos tres vehículos involucrados en infracciones a la Ley de Drogas desde el corral municipal, ya sea a través de llamadas, o acudiendo personalmente a amenazar a los trabajadores del lugar.

En tanto, se espera que el próximo viernes 17 de enero, cuando se lleve a cabo la audiencia de reformalización contra el concejal RN, la fiscalía amplíe los cargos en su contra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.