fbpx
Nacional

Ministerio del Interior presentó querellas por toma del Demre, ultraje a la bandera e incendio de sede de diputado oficialista

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.01.2020
/ Rodrigo Pino, RBB
Los hechos apuntan los 15 estudiantes que buscaron ingresar al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional; a la mujer que pisó el símbolo nacional; y al siniestro en el inmueble del diputado Leonidas Romero (RN).

Tres querellas judiciales fueron presentadas este lunes por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, todas relacionadas a hechos que se dieron en el contexto de las manifestaciones ocurridas desde el estallido social en 18 de octubre pasado.

La primera querella es en contra de 15 manifestantes que intentaron tomarse la sede del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) el día 13 de enero y que exigían el fin de la Prueba de la Selección Universitaria (PSU), la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el retiro de las 16 querellas a través de la Ley de Seguridad del Estado en contra de 34 estudiantes que protestaron en la rendición de la PSU. El argumento es la alteración del orden público.

La segunda denuncia presentada es en contra de Marcela Inostroza, quién se hizo viral en redes sociales por pisar la bandera. El argumento se basa en el artículo 6 de la Ley de Seguridad del Estado, donde se establece que los que ultrajaren públicamente la bandera, el escudo o el nombre de la patria, arriesgan desde 541 días a 5 años de cárcel.

La última querella fue presentada en contra del desconocido que incendió la sede parlamentaria del diputado de Renovación Nacional (RN), Leónidas Romero. Los hechos ocurrieron en la madrugada de 11 de enero y fue grabado por las cámaras de seguridad de Gendarmería, ubicadas en la calle Manuel Montt, en Coronel, Región del Biobío. Las imágenes muestran como un sujeto prendió neumáticos fuera del establecimiento.

Contenido relacionado

Con o sin Ley de Protección al Empleo, quienes pagan las crisis son los trabajadores: Los anexos de contrato y desvinculaciones en Falabella

VIDEO| “Esto le hará mal a los chilenos”: Así defendió la derecha (Y Pepe Auth) la no entrega del 10% de los fondos de la AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ministerio del Interior invocará Ley de Seguridad del Estado contra dos alcaldes de Ñuble por cortar rutas

REDES| Critican duramente el doble estándar del gobierno por no aplicar la ley antiterrorista en caso “AK-47”

CDE evalúa querellarse ante posibilidad de que PSU de Historia haya sido filtrada por funcionarios del Demre