Avisos Legales
Nacional

Vigilancia aérea: Drones de Carabineros intensifican vuelos sobre viviendas en Pudahuel Sur tras violenta semana de manifestaciones

Por: Nico Romero | Publicado: 14.01.2020
Vigilancia aérea: Drones de Carabineros intensifican vuelos sobre viviendas en Pudahuel Sur tras violenta semana de manifestaciones Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno.
El vocero de la Asamblea Territorial Pudahuel Sur, Hernaldo Palma, detalló que se han visto «casi siempre en la noche, deambulando por las plazas y distintos lugares». Aseguró, además, que «bajan y salen de la comisaría de Carabineros» y que funcionan «hasta las cuatro o cinco de la mañana».

La Asamblea Territorial Pudahuel Sur denunció que la última semana se ha intensificado la presencia de drones volando sobre las casas de las y los vecinos, incluso sospechan que los objetos voladores están sacando fotografías de las propiedades, luego de las manifestaciones que se han producido tras el atropello de un joven por parte de un vehículo de Carabineros.

En conversación con El Desconcierto, un vocero del colectivo, Hernaldo Palma, dijo: «Desde noviembre que se han divisado drones en el cielo, casi siempre en la noche, deambulando por las plazas y distintos lugares. Pero desde la semana pasada, se han intensificado la presencia de los drones hasta muy tarde. Los hemos visto que bajan y salen de la comisaría de Carabineros. Andan hasta muy tarde, como hasta las cuatro o cinco de la mañana».

En ese sentido, detalló que «se han acercado mucho a las casas, a los techos y ventanas. Se aprecia que tienen una luz roja y una verde, y a ratos sale una luz blanca, chispeante, que probablemente pueda ser un flash. Diversos vecinas y vecinos nos han comentado que incluso anoche (domingo) iba el dron pasando casa por casa, como sacando fotos por el sector más cercano a las comisaría».

«También tenemos relatos de personas que con el dron los han seguido. Vienen desde otras comunas en bicicleta y el dron los acompaña hasta la casa. Esto nos parece inusual, no sabemos si en otros territorios de Chile está ocurriendo lo mismo«, concluyó Palma.

Otra entrevistada por El Desconcierto, también vocera de la Asamblea Territorial Pudahuel Sur, Marcia Vera, explicó que «todas las noches circulan drones bastante cerca de las casas que están al rededor de la comisaría y otros sectores más lejanos igual. Recibimos denuncias de vecinos que aseguran que están sacando fotos. Están volando tan bajo que pareciera que empiezan a sacar fotos, entonces la gente está bastante asustada porque no sabemos la procedencia. Sospechamos que puede ser de Carabineros. Pero no sabemos porqué están sacando fotos y cuál es la finalidad».

Vera además relató que el sábado 11 de enero «hubo una actividad que consistía en una once, que fue como a las cuatro y media de la tarde, y luego una marcha hacia la plaza que está al lado de la comisaría. Ese día fue particularmente agresivo el actuar de Carabineros hacia los vecinos. Vimos mucho contingente, que sabemos que no es el contingente exclusivo de Pudahuel Sur, si no que se pidió apoyo a otras comunas también».

Respecto a la cantidad de heridos y detenidos que han podido recopilar hasta el momento, aseguró que «tenemos dos atropellados, entre ellos el caso del joven que se conoció a través del video, que es el más grave, tenemos 32 heridos por lacrimógenas y perdigones, y ocho detenidos».

[Te puede interesar: VIDEO| Denuncian violento atropello de joven en Pudahuel por parte de Carabineros]

Contactados por El Desconcierto, desde comunicaciones de Carabineros confirmaron que «ese dron efectivamente opera sobre la 55 Comisaría Pudahuel Sur, ante la contingencia de los ataques reiterados que ha sufrido la unidad para su monitoreo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.