País

CNTV no permitirá que organizaciones civiles participen en la franja para el plebiscito

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.01.2020
Catalina Parot / FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO
La iniciativa fue rechazada por siete votos en contra y cuatro a favor.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV)  sostuvo una reunión ayer donde determinó que no se permitirá que organizaciones de la sociedad civil participen en la franja del plebiscito del próximo 26 de abril.

Según consigna La Tercera, el CNTV, que es presidido por la ex ministra de Sebastián Piñera, Catalina Parot, rechazó la iniciativa por siete votos en contra y cuatro a favor.

La propuesta había sido respaldada por Parot, quien se manifestó públicamente a favor de incluir a organizaciones. Sin embargo, la propuesta no contó con el apoyo del resto del consejo, De esta manera, Parot, Esperanza Silva, Mabel Iturrieta y Marcelo Segura respaldaron la iniciativa, mientras que Genaro Arriagada, Andrés Egaña, Gastón Gómez, María de los Ángeles Covarrubias, Roberto Guerrero, Carolina Dell’Oro y María Constanza Tobar optaron por el rechazo.

Otra de las medidas que se aprobó, fue la de entregarle autonomía a los partidos políticos para determinar cómo distribuir sus tiempos en la franja.

La franja contará con 30 minutos de emisión diarios, los que se dividirán en siete minutos con quince segundos por opción. Por lo tanto, habrán distintos espacios para cada una de las alternativas respecto a una nueva Constitución y otros para la elección sobre el mecanismo, sea este convención constitucional o una convención constitucional mixta.

El espacio electoral durará 28 días, desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril, y se transmitirá por canales de TV abierta al mediodía y también a las 21:00 hrs.

Mala señal

La diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, criticó la decisión que tomó el CNTV y afirmó que el organismo debería invitar a participar del proceso electoral.

Muy mala señal del ⁦ @CNTVChile ⁩al impedir q las organizaciones sociales tengan espacio en la franja del #Plebiscito2020. El Consejo debe invitar a participar de este proceso, debe ser totalmente abierto y democrático. Esta medida apunta a lo contrario”, manifestó.

 

Contenido relacionado

Partidos políticos podrán incluir a organizaciones civiles en la franja para el plebiscito

Cámara de Diputados posterga votación de paridad de género para la Convención Constitucional

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Partidos políticos podrán incluir a organizaciones civiles en la franja para el plebiscito

Gobierno logra su primer triunfo de cara al plebiscito: Cámara de Diputados rechaza reposición del voto obligatorio

Encuesta Barómetro del Trabajo: Mujeres superan a hombres en confianza para redactar nueva Constitución