fbpx
País

Fiscal Jorge Abbott por informe Big Data: “Por ahora no hemos encontrado ningún valor”

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.01.2020
/ FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
De ser utilizada en juicio la información del polémico documento, el Fiscal Nacional señaló que tendrían que "citar a declarar a quienes realizaron el mismo", entre otras cosas.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señaló que de momento no es necesario investigar el origen del informe Big Data que el Gobierno les entregó, en donde se analiza la supuesta influencia extranjera en las protestas sociales de los últimos 3 meses.

Al respecto, Abbott afirmó que “nosotros hemos tomado ese informe como antecedentes que vienen de fuentes abiertas, redes sociales, y que eventualmente podrían tener algún valor en una investigación”.

“Por ahora no hemos encontrado ningún valor y en consecuencia no ha sido necesario indagar el origen del mismo”, señaló a Emol.

En la misma linea, agregó que “si nosotros tuviéramos de ese informe antecedentes que pudiéramos hacer valer en juicio, pues bien tendríamos que investigar cuál es el origen, porque al momento de incorporarlo en un juicio tenemos que comprobar la trazabilidad del mismo: quién lo realizó, cómo llegó a nuestras manos y también citar a declarar a quienes realizaron el mismo”.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Interior, a través de un comunicado, reconoció que el grupo Quiñenco lo puso en contacto con la empresa española Alto Analytics, que realizó el cuestionado informe.

Además, señalaron que “Alto Analytics, empresa internacional de análisis de datos en redes sociales, puso a disposición de la ANI, en su carácter de encargada de la inteligencia nacional, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre del año 2019”.

“Conocido el contenido de dicho informe, se consideró relevante entregarlo al Ministerio Público, para que éste lo tuviera como información de contexto y para los fines que estimara pertinentes”, agrega el comunicado.

Contenido relacionado

Isapres han subido hasta en 67% el precio de los planes base de salud en los últimos 8 años

Tras numerosas críticas de la sociedad y autoridades, Piñera anuncia acuerdo con isapres para aplazar alza de planes por tres meses

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Empresa responsable del informe Big Data: “Chile es vulnerable a campañas de desinformación”

Fiscal Emiliano Arias presentará acciones legales en contra de Abbott: “No puede ser un borrón y cuenta nueva”

Abbott decide reincorporar a Emiliano Arias a sus funciones como fiscal