País

Gendarmería responde por caso de Joel Jara, funcionario baleado por subteniente: Autor del disparo fue dado de baja temporalmente

Por: Carla Díaz / Publicado: 15.01.2020
Imagen referencial. / Fuente: Agencia Uno (archivo).
La institución asegura haber puesto a disposición del funcionario y su familia, todos los recursos necesarios para su recuperación.

El pasado jueves, El Desconcierto dio a conocer el caso de Joel Jara, gendarme segundo que recibió un disparo por parte del subteniente Álvaro Muñoz Berríos, que actualmente lo tienen con una lesión medular que lo dejó inválido.

La institución de Gendarmería hizo llegar a este medio un comunicado en el que responden acerca de la situación que está viviendo el funcionario afectado desde septiembre del año pasado. En el mensaje, desde la institución lamentan la situación vivida por Joel y su familia.

También informa que el Director Nacional dispuso el llamado a retiro no voluntario del Subteniente Muñoz. Dicha condición lo desliga de la institución, sin beneficios, al menos hasta que acabe el sumario que se lleva sobre el caso.

El Desconcierto se comunicó con Daniel Jara, hermano del afectado, quién comentó la respuesta: “Hablamos una vez con la psiquiatra cuando mi hermano estuvo hospitalizado en el DIPRECA, eso hace ya dos meses atrás. Después, yo le pedí una citación a través de la asistente social del hospital para hablar nuevamente con la psiquiatra. Nunca me dieron respuestas, no hablamos más con ella. Eso ha sido toda la ayuda”.

También habló sobre el alojamiento y la alimentación que estaban recibiendo por parte de la institución: “Mi hermano está inscrito en el tema de Bienestar, por lo tanto, es un beneficio que mi hermano igual tiene y obviamente, en este caso, es lo mínimo que ellos pueden hacer por nosotros que es prestarnos alojamiento. Y como hace un mes o mes y medio atrás, nos empezaron a proporcionar cenas”.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Gendarmers de Chile (AGECH), Pablo Jaque, se refirió también al comunicado: “La institución no hace en ninguna parte mención de que la institución se querelló por el hecho y eso es una obligación que tiene la autoridad de hacerlo. Informar al Ministerio Público que se investigue es parte de un procedimiento de rutina. Cualquier hecho que ocurra en la cárcel hay que llamar al Ministerio Público y el fiscal toma las medidas que corresponden. En este caso se hizo exactamente lo mismo. Pero adicionalmente a eso, cuando hay una situación de gravedad, la institución se tiene que hacer parte de una querella”.

Finalmente, el reclamo a Contraloría se realizó este lunes 13 de enero por parte de la familia de Jara, en conjunto con la AGECH.

 

Contenido relacionado

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Gendarmería: Caso de funcionario baleado por subteniente pone en aprietos a la Dirección Nacional

Presidente Piñera firma proyecto que fortalece estatuto de protección para Carabineros, PDI y Gendarmería

Nueva querella contra funcionarios de Gendarmería: Piden remoción del director nacional