Avisos Legales
Nacional

Oposición pone en la mira al CNTV y le exige que incluya a la sociedad civil en la franja previa al plebiscito de abril 

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2020
Oposición pone en la mira al CNTV y le exige que incluya a la sociedad civil en la franja previa al plebiscito de abril  | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La decisión del CNTV de marginar a la sociedad civil de la franja electoral de abril ha generado un rechazo prácticamente trasversal en el mundo político, y especialmente dentro de la oposición, que durante esta jornada anunció distintas medidas que pretenden revertir la decisión del Consejo Nacional de Televisión. Desde la entidad en tanto, se han defendido afirmando que la decisión aún no está completamente tomada.

Un rechazo prácticamente transversal ha generado la decisión del Consejo Nacional de Televisión de excluir a organizaciones de la sociedad civil en la franja electoral del plebiscito de abril de este año.

En ese contexto, durante esta jornada de miércoles, un grupo de senadores de oposición liderados por Ximena Rincón (DC), decidió exigir al CNTV revertir su decisión, e incluir a los independientes en la franja. Esto, considerando que durante esta jornada el CNTV emitió un comunicado informando que este tema aún no está completamente resuelto.

Según explicó Rincón, el objetivo es que «la sociedad civil también pueda expresarse, que tenga su espacio, que pueda tener minutos en la televisión, y así lo estamos pidiendo transversalmente los senadores de la oposición».

En ese sentido, la parlamentaria DC agregó que creen que «corresponde en justicia que toda la sociedad pueda expresarse, que manifieste por qué está de acuerdo con una nueva Constitución o no. Lo peor que puede pasar en una sociedad que duda de la política, es que sea la política la que no se juegue porque ellos estén presentes«.

En la misma línea se expresó el presidente del Senado, Jaime Quintana, para quien «la decisión del CNTV respecto a la franja del plebiscito se aleja mucho de los tiempos que estamos viviendo». «El proceso constituyente no le pertenece a los partidos, le pertenece a la ciudadanía«, recalcó Quintana. 

La decisión del Consejo también fue rechazada desde el oficialismo. Al menos ese fue el caso de la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien sostuvo que «la resolución del CNTV es impresentable. No veo diferencia entre partidos e independientes. Dejarlos fuera de la franja no es democrático ni nivela la cancha». 

«Parece que a muchos se les está olvidando que el proceso constituyente fue impulsado por la ciudadanía y no por nosotros», sostuvo la RN. 

Posibles acciones

En tanto, otros parlamentarios han anunciado que de ratificarse esta determinación, tomarán las medidas que sean necesarias para revertirla.

Ese fue el caso de la parlamentaria del PC, Camila Vallejo, quien anunció que «si el CNTV ratifica esta discriminación, como diputados del PC presentaremos acciones judiciales para asegurar la participación de organizaciones sociales». 

Algo similar planteó por su parte el diputado Alejandro Guillier, quien criticó que «en diciembre, el CNTV -en sintonía con el país- promovía la participación de la sociedad civil en la franja del plebiscito. Ahora se les pasó el miedo y quieren capturar proceso constituyente para los partidos políticos». Por esto, Guillier anunció que pedirá un «pronunciamiento del TRICEL«. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.