Avisos Legales
Nacional

Partido Comunista exige al gobierno que retire las querellas contra secundarios de la Cones que intentaron tomarse el Demre

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2020
Partido Comunista exige al gobierno que retire las querellas contra secundarios de la Cones que intentaron tomarse el Demre Imagen Referencial | Agencia Uno
Desde el partido liderado por el diputado Guillermo Teillier, calificaron el hecho como un nuevo intento por parte de la autoridad de criminalizar las protestas sociales que se han dado dentro del contexto del estallido social que se vive en el país.

El Partido Comunista (PC) dio a conocer esta mañana el rechazo hacía la querella que interpuso el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en contra de los 15 estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) que intentaron tomarse la sede del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) el pasado lunes 13 de enero.

El intento de toma se dio en el marco de la petición del fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Dentro del mismo contexto, también se denunció la falta de diálogo con la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, como también se exigió el retiro de las 16 querellas a través de la Ley de Seguridad del Estado en contra de los 34 estudiantes que protestaron en la rendición de la PSU.

En ese sentido, la pena a la que se arriesgan los estudiantes si son considerados culpables van desde los 541 días hasta los 5 años de cárcel, lo que la bancada cataloga como «desproporcionada».

Y agregan: “No es concebible que el Gobierno de Sebastián Piñera busque encarcelar a los jóvenes, mientras esconde bajo la alfombra las responsabilidades de quienes han propiciado las violaciones de los Derechos Humanos, cometidas especialmente contra una generación completa que ha puesto en jaque a este Chile desigual y a los defensores de las herencias de la Dictadura”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.