Avisos Legales
Nacional

Senador Araya tildó de “sospechosas” las acusaciones realizadas por Codelco en contra de dirigentes sindicales

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2020
Senador Araya tildó de “sospechosas” las acusaciones realizadas por Codelco en contra de dirigentes sindicales |
El parlamentario se refirió al conflicto que se vive al interior de la empresa luego de acusaciones de fraude contra de dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic, tildando de «sospechosas» las acusaciones. «Es extraño que vengan estas imputaciones precisamente cuando hay dirigentes de Chuquicamata en huelga de hambre pidiendo sólo espacios de negociación y diálogo con la cuprífera por incumplimientos de compromisos laborales y de egreso de trabajadores”, señaló Araya.

Una enfática reacción tuvo el senador Pedro Araya a las imputaciones de Codelco respecto de una supuesta malversación de fondos en la gestión de seguros de vida y accidente, en virtud de la cual presentó una demanda de desafuero contra 20 dirigentes de las citadas faenas.

Es extremadamente complejo y yo diría sospechoso, incluso, el escenario que está generando Codelco con sus acusaciones de fraude contra dirigentes sindicales de Chuquicamata y Radomiro Tomic. Extraño que vengan estas imputaciones precisamente cuando hay dirigentes de Chuquicamata en huelga de hambre pidiendo sólo espacios de negociación y diálogo con la cuprífera por incumplimientos de compromisos laborales y de egreso de trabajadores”, sostuvo Araya.

Araya además agregó que “pareciera una política de este gobierno tratar de anular o intimidad a las organizaciones sociales. Pero es público y notorio que los trabajadores y trabajadores de los sindicatos únicamente están buscando que se cumplan los pactos laborales con la empresa”.

“En el caso de la imputación de Codelco se habla de sobre precios, de maniobras y maquinaciones, pero tengo entendido que eran los propias autoridades de Codelco los que firmaban y visaban estos contratos de seguros”, recalcó Araya.

En esa línea, el parlamentario llamó a Codelco a “dar a conocer los nombres de todos los ejecutivos de la empresa relacionadas con estos procesos”, y se mostró esperanzado de que «la justicia actúe prontamente a fin de esclarecer los hechos denunciados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.