País

Trabajadores del INDH depusieron paro tras alcanzar un acuerdo

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.01.2020
El presidente del INDH, Sergio Micco. / AgenciaUno.
Tras una reunión con el Consejo Directivo del organismo, ambas partes acordaron la creación de una mesa de trabajo para avanzar en las demandas, la que comenzará a funcionar mañana jueves 16 de enero.

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) depuso la paralización “de advertencia” llevada a cabo durante el martes.

Los trabajadores acusaban al actual director del INDH, Sergio Micco, quien reconoció “sesgos políticos” al interior de la institución, en una entrevista con Radio Bío Bío de Concepción.

Tras una reunión con el Consejo Directivo del organismo, ambas partes acordaron la creación de una mesa de trabajo para avanzar en las demandas, la que comenzará a funcionar mañana jueves 16 de enero.

Además, Micco se comprometió a desarrollar una nueva política de personal y durante la próxima semana entregar los resultados de sumarios administrativos por prácticas antisindicales y maltrato laboral denunciados, según consigna BioBioChile.

Asimismo, el director del INDH rectificó en privado sus declaraciones emitidas, según detalló la vocera de la agrupación sindical, Jimena Aguirre.

Aguirre explicó que “él nos señaló que no se estaba refiriendo a los funcionarios del INDH, sino que al sesgo que ha tenido la derecha de nuestro país en los temas de vulneraciones a los Derechos Humanos. Le pedimos que lo dijera públicamente y nos dijo que no, que él se reservaba el derecho”, según informa el citado medio.

Dentro de las demandas de los funcionarios, se incluye la creación de un “consejo directivo autónomo”, incluyendo a funcionarios, a través de concursos públicos más transparentes, tomando en cuenta que 66 de los 11 integrantes son designados por el poder Ejecutivo y Legislativo.

Contenido relacionado

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Director del INDH, Sergio Micco, llama a reforzar el sistema penal: “La justicia, si tarda, no es justicia”

INDH llama al Estado a inyectar recursos para asegurar justicia: “Nos preocupa el SML y la Fiscalía”

Se declara inadmisible la querella presentada por el INDH en caso de joven atropellado en Pudahuel