País

U. de Chile convoca a niños y a adultos de diferentes comunas a pensar el proceso constituyente con talleres y ejercicios prácticos

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.01.2020
f160792-3-h /
Con el objetivo de contribuir al diálogo ciudadano y a la participación de las comunidades en las transformaciones actuales, la Casa de Bello realizará una nueva versión de sus tradicionales Escuelas de Temporada -llamada en esta oportunidad “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente”- en Independencia, Renca, Recoleta, La Pintana, Peñalolén y San Antonio.

Atendiendo a las demandas actuales y a las expectativas en torno al proceso constituyente, entre el 20 y el 25 de enero la Universidad de Chile llevará a cabo la sexta versión de las Escuela de Temporada, denominada “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente”. En esta ocasión, la actividad de trabajo colaborativo se desarrollará en las comunas metropolitanas de La Pintana (lunes 20), Recoleta (martes 21), Independencia (miércoles 22), Peñalolén (jueves 23) y Renca (viernes 24), y en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso (sábado 25), gracias a un trabajo colaborativo y conjunto entre la Casa de Bello, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y las distintas municipalidades.

La Escuela de Temporada contará con tres actividades principales. La primera de ella consistirá en un conversatorio del que participarán académicos y académicas de la Universidad de Chile, un representante de organizaciones sociales y un representante municipal. A través de un diálogo transversal, el objetivo de esta actividad será compartir sus reflexiones sobres expectativas del proceso constituyente y conceptos esenciales.

La segunda actividad consistirá en un taller democrático sobre el proceso constituyente, en el que las y los participantes podrán ejercitar un diálogo en torno a preguntas vinculadas a los derechos ciudadanos. Finalmente, la Escuela contará con un taller para niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, cuyo objetivo es promover el encuentro y su participación a través de un proceso que los reconozca como sujetos de derechos. Esta actividad será guiada por académicos y académicas del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, aseguró que “esta Escuela de Temporada responde, como las que desarrollamos cada año desde 2015, a los tiempos históricos en que transitamos. Esta vez nos hemos centrado en la Región Metropolitana y en la ciudad de San Antonio, considerando un día para cada comuna con la que hemos hecho alianzas para hacer este ejercicio constituyente, impulsando la necesidad de contribuir al proceso que vivimos y con perspectiva democrática, participativa, basada en el respeto y la defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, afirmó que “la Universidad de Chile nunca abandonará su responsabilidad a la hora de propiciar diálogos, encuentros y construcción de saberes entre todos y todas, porque Chile aboga con fuerza por una nueva Constitución, acorde con los tiempos y los desafíos que se nos vienen a nivel nacional e internacional. Invitamos a inscribirse y a vivir esta Escuela de Temporada, un hito más e histórico en un país que busca darse un destino democrático y justo”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, enfatizó en que “lo más importante es que el movimiento social de los últimos meses se traduzca en cambios concretos para la vida de millones de chilenos y chilenas, partiendo por un Nuevo Pacto Social. Por eso, en Renca recibimos con entusiasmo la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, que pone al servicio de nuestra comunidad toda su tradición, excelencia y conocimiento para que sean nuestros vecinos y vecinas los protagonistas de una Nueva Constitución nacida en democracia”.

Más información acá.

Contenido relacionado

Fiscalía cierra investigación por querella presentada por el Instituto de Salud Pública (ISP) contra Ana María Gazmuri

Lanzamiento del 5to número de la Revista Trama: “Justicia Ambiental y Estrategias Productivas”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Diputada Nuyado, por escaños indígenas: “No sé qué consciencia tienen los que van a votar en contra”

Día clave en el Senado: Paridad de género y resguardo de infraestructura crítica se votan este lunes

Jorge Sharp y el 6% de apoyo a Piñera: “La ilusión de que hay una derecha dispuesta a cambiar el modelo se esfumó”