País

Uno de cada tres funcionarios del Estado reconoce que está trabajando por “pituto”

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.01.2020
Imagen referencial / FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló que "estamos muy por detrás de lo que está en el estándar internacional".

La Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos dio a conocer que cerca de un tercio de los trabajadores reconoció haber ingresado al Estado por “pituto”.

En un diálogo con Cooperativa, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, sostuvo que “cerca de un tercio de los funcionarios que contestaron la encuesta -y que es bastante representativa de lo que ocurre en el sector público en general- dice que ingresó al Estado por pituto“.

Es decir, por los vínculos con familiares, políticos o amigos que le permitieron ingresar al Estado“, agregó.

En esa línea, Weber explicó que si se desglosa ese dato y se compara por antigüedad se puede establecer que “aquellas personas que ingresaron hace 20 ó 25 a la Administración, cerca del 45 por ciento dice que ingresó por pituto al Estado; versus los que ingresaron los últimos cinco años, que señalan más un menos en un 10 por ciento, 15 por ciento, que ingresaron al Estado gracias a la ayuda de terceros”.

El director del Servicio Civil señaló que “si nos comparamos con el promedio de los países OCDE, que tienen nivel de institucionalidad en materia de personas mucho más desarrollados, estamos muy por detrás de lo que está en el estándar internacional“.

Contenido relacionado

Partidos políticos podrán incluir a organizaciones civiles en la franja para el plebiscito

Cámara de Diputados posterga votación de paridad de género para la Convención Constitucional

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Diputados oficialistas denunciarán ante Contraloría a funcionarios públicos en paro

Todo queda en familia: Hijo de Longueira trabajará para la Secom del gobierno

¿Y los tiempos mejores? Despiden a más de 2.500 empleados de ministerios y servicios