fbpx
País

Cerca de 70 militantes renuncian al Partido Socialista: Acusan falta de iniciativa política y critican sus alianzas

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.01.2020
/ FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Integrantes históricos del partido como Germán Correa, Ernesto Águila, Jaime Pérez de Arce, María Eugenia Camus y Mariana Arellano siguieron el camino del diputado Marcelo Díaz. "Hoy el PS se ha vuelto irreconocible a la luz de su rica historia y tradición política”, señalan.

Luego de que este lunes el diputado y ex ministro Marcelo Díaz oficializara su renuncia al Partido Socialista, un grupo cercano a los 70 militantes también dejaron la tienda, no sin antes lanzar una contundente crítica a la directiva de la tienda, que hicieron llegar a los líderes en forma de carta.

Esta misiva incluye firmas de integrantes históricos del PS, como el ex presidente de la colectividad, Germán Correa; el académico de la Universidad de Chile, Ernesto Águila; el ex vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, la periodista María Eugenia Camus y la ex vicepresidenta de la mujer del partido, Mariana Arellano, entre otros.

Los ex socialistas acusan que la colectividad vive una crisis profunda, que afecta a su proyecto político, su liderazgo, su institucionalidad y su democracia interna. “Hoy el PS se ha vuelto irreconocible a la luz de su rica historia y tradición política”, indican en la carta, según consigna La Tercera.

En esa línea, los ex militantes plantean que el partido no ha sido un actor relevante tras el estallido social, debido a que su sistema de representación se ha convertido en un obstáculo para la “resolución progresista” de las demandas de la ciudadanía. “Un PS sin iniciativa política ni capacidad de articulación (…) no sirve a los intereses de la sociedad y del pueblo movilizado”, agregan.

Igualmente, los firmantes de la carta cuestionan las actuales alianzas políticas del partido, que en los últimos años se ha acerdado al Partido Radical (PR) y al Partido por la Democracia (PPD). “La tradición allendista siempre fue de diálogo y unidad de la izquierda, y no de la formación de un polo socialdemócrata conservador como por el que se ha optado”, critican.

Asimismo, este grupo señala que la dirección del PS “no ha estado a la altura ni ha actuado con prontitud y contundencia frente a las graves denuncias de irregularidades e, incluso, de niveles de convivencia con el narcotráfico y delincuencia”.

Contenido relacionado

Comando Chile Digno evalúa destinar totalidad de franja a las organizaciones sociales, dirigida por Hernán Caffiero

Graban a hombre golpeando brutalmente a mujer en San Pedro de la Paz

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Insulza responde a criticas por ausencia en votación de acusación contra Guevara: “Tengo derecho a recibir respeto”

Juventudes políticas se rebelan ante la oposición tras fracaso de acusación constitucional contra Guevara

Informe Big Data: Director de la ANI será citado a la comisión de Inteligencia