Avisos Legales
Nacional

Colegio de Profesores exige la renuncia de Cubillos y Piñera tras asamblea extraordinaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.01.2020
Colegio de Profesores exige la renuncia de Cubillos y Piñera tras asamblea extraordinaria Asamblea Extraordinaria Colegio Profesores | Foto: Agencia Uno.
Concluyeron la instancia sumándose a Unidad Social en el proceso constituyente, defendiendo a la ministra de Educación como un obstáculo en las demandas y al presidente como responsable de las violaciones a DD.HH.

El Colegio de Profesores realizó una asamblea nacional extraordinaria ayer miércoles 15 de enero, en la que se concluyeron 13 puntos que tocan materias de educación, Derechos Humanos, agenda y protesta social y proceso constituyente, de los cuales fueron aprobados 11 de manera unánime y dos, sobre el plebiscito constituyente, tuvieron que ser sometidos a votación.

La renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, es una de las peticiones principales. Para el gremio, la titular de la cartera «hoy constituye un obstáculo para avanzar con las demandas que se han levantado en educación y su estilo agresivo y autoritario, solo genera rechazo entre los diferentes actores de educación».

Además exigeron la renuncia del presidente Sebastián Piñera, argumentando que «no es aceptable que pretenda encabezar este complejo momento político que vive el país cuando tiene menos del 10% de apoyo y es el principal responsable de las graves violaciones a los Derechos Humanos».

En cuanto al proceso constituyente, el Colegio de Profesores mencionó que se trabajarán junto con Unidad Social, además de diferentes organizaciones del movimiento social, donde el panorama ideal sería la Asamblea Constituyente. «Soberana, sin tutelajes de la clase política ni empresarial. Por ello profundizaremos la presión y la movilización social», señalaron.

Considerando los proyectos de ley que hoy se tramitan en el Congreso, como la Ley antibarricadas y Antisaqueos, en la asamblea se rechazaron las iniciativas y se decretó que era urgente permitir el «ejercicio de la desobediencia civil, como un derecho legítimo de lucha contra un sistema inhumano, que viola los derechos humanos, impone la injusticia social como una condición permanente y niega una real participación ciudadanía»

Finalmente, con las proyecciones de que a finales de febrero el estallido social volverá a agudizarse, la organización gremial sostuvo que la consigna será: «¡Se viene marzo!», mes en el que el Colegio de Profesores anunció que apoyará y participará en las convocatorias del Día Internacional de la Mujer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.