Avisos Legales
Nacional

Concejal de Las Condes envía correos a funcionarios municipales llamando a rechazar la Nueva Constitución

Por: Nico Romero | Publicado: 16.01.2020
Concejal de Las Condes envía correos a funcionarios municipales llamando a rechazar la Nueva Constitución Concejal David Jankelevich |
David Jankelevich escribió en cadena que «aprobar la creación de una Nueva Constitución para redactar la Carta Fundamental de Chile me parece una fórmula, al menos, irresponsable, que podría someter al país a años de incertidumbre y estancamiento».

El concejal de la Municipalidad de Las Condes, David Jankelevich Waisbein, comenzó a realizar una campaña entre los funcionarios municipales para rechazar la Nueva Constitución.

A través de un correo electrónico, que lleva por asunto «Rechazo Nueva Constitución», el también odontólogo hace un llamado detallando cinco argumentos con los que busca justificar su opción en el Plebiscito Constituyente.

Para Jankelevich, quien es concejal de dicha comuna desde 2009, «no se necesita cambiar la Constitución. Siempre se puede perfeccionar la Carta Fundamental, pero es dentro de la misma Constitución que tenemos que hacer los cambios. La actual Constitución permite modificar aquellos artículos que no estén al día».

En segundo lugar, el ex Oficial de Sanidad Dental de Carabineros de Chile -cargo en el que permaneció entre el 1969 y el 1988- argumentó que «la Constitución ha traído a nuestro país estabilidad y desarrollo y nos ha permitido convertirnos en el país más competitivo de América Latina».

«La actual Constitución reconoce adecuadamente los derechos fundamentales de las personas, establece un sistema democrático de gobierno, protege el medioambiente, y otros propósitos cuyo fin último es alcanzar el bien común».

Además, Jankelevich aseguró que «los países desarrollados son aquellos que mantienen su Constitución por mucho tiempo. Ejemplos: Estados Unidos (desde 1787 ha tenido una sola Constitución en toda su historia); Alemania, Francia, Italia y Japón, han tenido la misma Constitución en los últimos 60-70 años».

Finalmente el concejal sostuvo que «aprobar la creación de una Nueva Constitución para redactar la Carta Fundamental de Chile me parece una fórmula, al menos, irresponsable, que podría someter al país a años de incertidumbre y estancamiento».

Un trabajador de la municipalidad contactado por El Desconcierto confirmó que a varios compañeras y compañeros de trabajo les llegó este correo. Y además manifestó que no han podido confirmar si es que la campaña también fue enviada a vecinas y vecinos de Las Condes.

El Desconcierto se comunicó con la municipalidad pero descartaron referirse al tema, también con la asistente del concejaly tras varios llamados, no entregaron ninguna respuesta para que explique su acción comunicacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.