fbpx
País

Diario Oficial publica “Ley Rutherford”: Jueces podrán extender su permanencia en Cortes Marciales

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.01.2020
Romy Rutherford / /AgenciaUno
Tras la promulgación de la ley, la ministra Rutherford, que lleva adelante la investigación por el fraude en el Ejército, podría extender por al menos dos años más su estadía en el cargo.

Esta mañana el Diario Oficial publicó la denominada “Ley Rutherford“, que modifica el código de justicia militar para poder aumentar la duración en el cargo de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren Cortes Marciales.

Este es el caso de la jueza Romy Rutherford, quien como ministra en visita extraordinaria, ha llevado adelante la investigación del desfalco al interior de las Fuerzas Armadas. Durante su periodo como integrante del tribunal, ha procesado a ex comandantes en Jefe del Ejército, como Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

A pesar de que ya se promulgo esta modificación legal, aún no es seguro que la magistrada pueda extender su permanencia en el tribunal. Para que esto ocurra, la Corte Suprema debe acordar que ella continúe a cargo de la indagatoria. De cumplirse esto, Rutherford podría permanecer por al menos dos años más como encargada de dicha causa.

Entre los hechos más recientes con respecto a las indagatorias de la causa, se encuentra la apertura de una nueva arista que involucra a la tercera antigüedad de la institución castrense, el general de División Rodrigo Urrutia Oyarzún, por el delito de falsedad militar.

Contenido relacionado

Efecto coronavirus: Fondos de pensiones caen US$44 mil millones el primer trimestre

Vilcún: Funcionario que vacunó a unas 300 personas dio positivo a test de coronavirus

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Casi $200 millones y 44 facturas falsas: Jueza Rutherford dicta nuevo procesamiento en arista del Milicogate

Ministra Rutherford comienza su nuevo periodo: Procesó a militar en retiro por fraude al fisco y ordenó su prisión preventiva

Milicogate: Corte Suprema aprueba que jueza Rutherford siga en la investigación por dos años más