Avisos Legales
Nacional

Diputado Andrés Celis (RN) acusa al Estado de vulnerar los DD.HH. de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.01.2020
Diputado Andrés Celis (RN) acusa al Estado de vulnerar los DD.HH. de Carabineros Carabineros | AgenciaUno.
El parlamentario de Chile Vamos argumentó que entiende que la violación a los DD.HH. solo se constituye «cuando se trata de actos cometidos por el Estado y/o sus agentes», pero que en este caso precisamente eso es lo que está ocurriendo, ya que las instituciones responsables de la seguridad pública, como el Ministerio del Interior, expone a los funcionarios policiales «a situaciones de extrema violencia sin entregarles los equipos o competencias necesarias para controlar los desórdenes públicos ni defenderse». 

Este jueves el diputado de RN, Andrés Celis, ofició al Ministerio del Interior, a Carabineros y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de que establezcan si el Estado está vulnerando los DD.HH. de los carabineros, al destinarlos a manifestaciones violentas sin la preparación ni los implementos adecuados.

“Como miembro de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, entiendo que sólo hay atentados a los DD.HH. cuando se trata de actos cometidos por el Estado y/o sus agentes en contra de particulares. Osea, en consecuencia, los Carabineros no podrían ser víctimas«, comenzó explicando Celis.

Sin embargo, -agregó el diputado- «a mi juicio se podrían vulnerar los DD.HH. de los funcionarios de Carabineros, cuando el Estado los expone a situaciones de extrema violencia sin entregarles los equipos o competencias necesarias para controlar los desórdenes públicos ni defenderse”.

En esa línea, Celis puso el foco en » la persona que existe detrás del carabinero, aquel funcionario con familia, que lo esperan en su casa preocupados por su integridad», señalando que son maltratados por «problemáticas aún más complejas» que «están muy lejos de poder solucionar en su labor en la calle«.

Además el diputado aseguró que pidió también “el número de Carabineros víctimas de violencia en manifestaciones durante este tiempo de crisis social», así como «el detalle de los implementos de seguridad con los que cuentan, las capacitaciones que los preparan para enfrentar crisis en manifestaciones y los protocolos de turnos o descansos de las marchas». 

Respecto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el parlamentario RN explicó que “aprovechando que visitarán el país este mes, les solicité especialmente analizar estas situaciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.