País

Dirigentes sindicales de Codelco ante demanda de la empresa: “Quienes tienen la responsabilidad en ‘mal uso’ de los recursos son sus ejecutivos”

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.01.2020
Sindicatos apuntan a una mala intención / Foto: Agencia Uno
Posterior a la desvinculación de dirigentes, acusan a una mala intención, prácticas anti sindicales y un "curioso" interés del ministro de Minería con la demanda.

Los dirigentes sindicales de las minas Radomiro TomicChuquicamata, emitieron un comunicado durante esta mañana en el que señalan que la información que ha divulgado la empresa ha sido mal intencionada con una investigación que aún no concluye. Todo esto luego de que esta semana la empresa realizara una demanda por malversación de fondos fiscales por más de 20 millones de dólares y otra por la desvinculación de más de 20 dirigentes sindicales.

En el comunicado , los dirigentes acusan a la empresa de no apuntar a los ejecutivos que debían “supervisar, auditar y visar cualquier contrato o administración de contrato”  pues “quienes tienen la responsabilidad en ‘mal uso’ de los recursos de todos los chilenos son sus ejecutivos”.

Junto con ello mencionan que existen contratos y prácticas dentro de la empresa que provocan el mismo daño, pero no han sido transformados en demandas. Casos que ellos mismos han entregado al ministro de Minería, Baldo Prokurica, en la Comisión de Minería de la Cámara de Senadores y Diputados, a Cochilco, en el despacho del secretario de Estado y hasta en la prensa. Entre estos se encuentran denuncias sobre costos y desviaciones técnicas de proyectos estructurales, inversiones en las Fundiciones, grandes gastos por asesorías legales, pagando sobre costo en juicios por despidos injustificados, prácticas anti sindicales, y según mencionan, “resulta particularmente curioso el actuar del ministro”.

A juicio de los dirigentes sindicales, la empresa ha mostrado la “intención de borrar los sindicatos de la faz de la tierra” y agregan que “muchas veces la administración ha intervenido en asuntos gremiales , buscando instalar en los puestos de poder a los dirigentes de su agrado.”

Finalmente, aseguran que “nos hemos puesto a disposición de la justicia para aportar toda la información que obra en nuestro poder y tomaremos las acciones legales que corresponda ante la exposición mediática, de que hemos sido objeto. También ante el despido indigno e injusto de tres ex dirigentes“.

Contenido relacionado

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Senador Araya tildó de “sospechosas” las acusaciones realizadas por Codelco en contra de dirigentes sindicales

Codelco pide el desafuero a más de 20 dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic

Codelco presenta querella por estafa en contrato de seguros de vida: Suma superaría los US$20 millones