Avisos Legales
Nacional

Maternidad y crisis del cuidado: La problemática pendiente en la agenda feminista

Por: Carla Díaz | Publicado: 16.01.2020
Maternidad y crisis del cuidado: La problemática pendiente en la agenda feminista | Agencia Uno
En el II Encuentro Plurinacional de las que Luchan se discutieron 15 temas diferentes. Sin embargo, hubo un tema que no fue incluido: La maternidad. Macarena Galaz, quien puso el asunto sobre la mesa en la misma reunión, mencionó las deficiencias del Estado en esta materia, lo que afecta a las mujeres de forma transversal.

Macarena Galaz es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, pertenece a la organización Amiga Te Acompaño (ATA) San Fernando y a la Comisión Nacional de Género y Disidencias de la Juventud Comunista de Chile. Ella protagonizó el video, que fue también un llamado de atención dentro del II Encuentro Plurinacional de las que Luchan: Que el feminismo luche también por la maternidad.

 

“Con crisis de cuidado nos referimos a la provisión de servicios de cuidado de carácter mixto o híbrido el que opera actualmente en Chile bajo lógicas de segregación socioeconómica debido a los altos costos de los servicios privados y conjugado con un sistema estatal, que vendría siendo Junji e Integra, con problemas de déficit de cobertura”, explicó en parte de su intervención.

En ese sentido, existen diferencias de género en torno al cuidado de los niños y que afecta a las mujeres principalmente, según encuesta de uso del tiempo ENUT (2015): En familias donde hay integrantes de 0 a 4 años -los más demandantes de cuidados- la carga de horas en mujeres es el doble que la de sus congéneres 4 y 1,9 horas diarias promedio respectivamente.

De algún modo, las deficiencias se ven reflejadas tanto en los inicios de la etapa fértil como en la etapa de jubilación de la mujer.

En ese sentido, Macarena habló sobre recomendaciones a considerar en la nueva Constitución, en donde se debe tener una mirada de Corresponsabilidad Social. También hizo hincapié en que el Estado debe reponer el programa de ampliación de la cobertura de jardines y salas cunas de la Junji, para así garantizar acceso del cuidado de hijos o hijas: “Como movimiento feminista debemos oponernos al proyecto Sala Cuna Universal y fiscalizar a nivel nacional como está repartido entre el Estado y privados el servicio de cuidados, porque actualmente párvulos no tienen acceso a la educación preescolar. Según el informe de Junji 2017, habría que construir la ciudad entera de Castro en jardines infantiles y salas cunas para cumplir con la demanda del país”.

“Es grave y es necesario que este 8 de marzo se visibilice el problema del cuidado en Chile, que se visibilice el rol que se le ha otorgado a la mujer y como este ha impidiendo el desarrollo de su vida, al no estar entendida la maternidad como una relación corresponsable entre el Estado, las instituciones, las empresas, la familia, las mujeres y los hombres”, explica la joven.

Finalmente, Macarena apuesta por una maternidad feminista que transforme la condición de explotación que subyace a la crianza de los hijos, es decir, la maternidad feminista supone la idea de la corresponsabilidad social en el cuidado de los niños, en donde apunta a una transformación estructural desde lo público hasta lo privado. Esto, dado que el Estado, las instituciones, la familia, la madre, el padre y el entorno social tienen un rol en la crianza de los hijos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.