Avisos Legales
Nacional

Se declara inadmisible la querella presentada por el INDH en caso de joven atropellado en Pudahuel

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.01.2020
Se declara inadmisible la querella presentada por el INDH en caso de joven atropellado en Pudahuel | Agencia Uno
El atropello en Pudahuel fue efectuado por el cabo primero Diego Venegas Labarca, con un vehículo policial Dodge patente LFGY-94.

La querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el pasado 8 de enero en el caso del estudiante atropellado en la comuna de Pudahuel, fue declarada como inadmisible por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago donde aseguraron, tras el análisis de los antecedentes contenidos en la querella, que no se desprendería que los hechos que sean constitutivos del delito de torturas o apremios y, en ese sentido, el INDH carecería de legitimación activa.

Dentro del marco de las manifestaciones por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se viralizó a través de redes sociales el atropello efectuado a un joven de la comuna de Pudahuel por una radiopatrulla de Carabineros afuera del establecimiento educacional que se encuentra en frente de la 55º Comisaría de Carabineros de Pudahuel, incidente que dejó con lesiones de carácter graves al afectado.

Posterior a este atropello, se desataron los enfrentamientos entre carabineros y los vecinos de la comuna que han tenido provocado diversos casos de manifestantes heridos por balines y perdigones, como también el recurrente olor a bomba lacrimógena en el sector residencial.

El INDH como respuesta a este acontecimiento presentó una querella por violencia innecesaria en contra de quienes resulten responsables por el caso del joven atropellado, en donde se establecía que el vehículo impactó contra el estudiante sin disminuir la velocidad.

Del mismo modo, dentro de la querella también se daba a conocer que no existió ninguna intención por parte de los funcionarios policiales en prestar ayuda a la víctima, la cual correspondería a una vulneración en el protocolo de la institución, así como tampoco lo hizo ninguno de los vehículos que se encontraban en el sector.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.