Avisos Legales
Nacional

Con una nueva Constitución en su horizonte: Convergencia Social entrega firmas al Servel para legalizarse como partido político

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2020
Con una nueva Constitución en su horizonte: Convergencia Social entrega firmas al Servel para legalizarse como partido político |
En menos del plazo de 210 días fijado por el Servel, la organización política superó en un 29% la totalidad de las firmas, exigidas por la Ley de Partidos, en las tres regiones contiguas. “Se abrió un proceso donde la ciudadanía no se quiere quedar cuestionando en la casa, sino que quiere tomar un rol y una acción en la política», señaló la presidenta de la colectividad, Gael Yeomans.

Este viernes, la colectividad liderada por la diputada Gael Yeomans, entregó al Servicio Electoral casi 4.000 firmas de afiliados en las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso para constituirse legalmente como partido político.

En la explanada de Esmeralda 611, se congregaron más de 100 personas en un acto que contó con la participación de diversos representantes del Frente Amplio y actorías del mundo social que dieron el vamos a la conformación del partido político, y anunciaron los compromisos y desafíos de la colectividad de cara al proceso constituyente.

La presidenta del partido, Gael Yeomans, fue la encargada de dar el discurso principal y señaló que la legalización del partido fue posible por la movilización social. “Se abrió un proceso donde la ciudadanía no se quiere quedar cuestionando en la casa, sino que quiere tomar un rol y una acción en la política y eso implicó que salieran a movilizarse y hoy día también significa involucrarse firmando en un partido político para poder incidir en las transformaciones que hay que realizar para mejorar las condiciones de vida de las personas”, aseveró.

Además, planteó que CS comienza una nueva etapa para levantar el proceso constituyente, donde velarán por la «incorporación de mujeres, migrantes, pueblos originarios, disidencias sexuales, jóvenes, chilenas y chilenos que viven en el extranjero”.

En esa línea, el diputado Gabriel Boric expresó que CS es una herramienta al servicio de las transformaciones sociales y tiene como objetivo trabajar junto al pueblo movilizado. “Pondremos nuestro partido desde ya a disposición de todas las luchas que vienen, en particular del proceso constituyente y de los contenidos del mismo, y que este partido pueda ser expresión de las disputas que se están dando en los territorios, no un partido anclado en el Congreso o en declaraciones, sino que trabajando codo a codo con el pueblo movilizado”, dijo.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez planteó que la importancia de involucrarse «en política es precisamente que cambiemos este paradigma sobre el cual se ha dividido permanentemente una pequeña élite que nos gobierna, de la mayoría de la gente que es subordinada a un modelo desigual de abuso. Por eso, recuperar la política y transformarla para abrir espacios institucionales es fundamental porque es lo que nos va a resguardar en un futuro de que los mínimos civilizatorios y que también los Derechos Humanos no se sigan violando, tanto en la calle por violencia policial como por listas de espera o pensiones indignas que hacen que la tercera edad se suicide porque no tiene plata para comprar fármacos”.

Ibáñez añadió además que el desafío es entender la democracia como una unión entre la calle y la institucionalidad. “Hoy es clave que una apuesta política nueva, juvenil, por cierto, y que recupera la tradición de las luchas transformadoras en Chile, se plantee el desafío de entender la democracia como una unión entre la calle y los espacios institucionales sobre los cuales aspiramos a ser un gobierno de transformación”, declaró.

En este sentido, el diputado Gonzalo Winter manifestó que la necesidad de construir partido es para alcanzar la democracia. “Ya no queremos pedirle al señor Piñera, a sus secuaces o a sus primos que nos construyan viviendas sociales. Nosotros queremos construirlas, queremos construir nuevas ciudades para un nuevo Chile y para eso es necesario organizarse y hacer cambios que queden para siempre, que no sean efímeros y que queden al vaivén de los cambios de Gobierno”, indicó.

Finalmente, la dirigenta social de Petorca, Bárbara Astudillo, expresó que la necesidad de constituirse como partido recae en combatir las desigualdades socio-ambientales y defender el territorio. “Hay personas en Chile que viven con familiares en zonas de sacrificio porque hoy en día un ciudadano debe sacrificarse para que otros puedan enriquecerse (…) Ante eso nosotros necesitamos defendernos de los poderosos y organizarnos para combatir la desigualdad socio-ambiental que existe”, indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.