Avisos Legales
Nacional

Director del INDH, Sergio Micco, llama a reforzar el sistema penal: «La justicia, si tarda, no es justicia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2020
Director del INDH, Sergio Micco, llama a reforzar el sistema penal: «La justicia, si tarda, no es justicia» | AGENCIA UNO
Tras una reunión con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el líder del INDH, apuntó al fortalecimiento del Servicio Médico Legal (SML), la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) y el propio Ministerio Público.

Este jueves, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para abordar el tema de los procesos judiciales abiertos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Tras el encuentro, el líder del INDH apuntó al fortalecimiento, mediante inyección de recursos u otras formas, de instituciones como el Servicio Médico Legal (SML), la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) y el mismo Ministerio Público.

«En delitos como torturas que son de difícil prueba hay que reforzar todo el sistema penal, Fiscalía, Servicio Médico Legal y también la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, por la importancia que tiene la PDI en la investigación, porque la justicia, si tarda, no es justicia. En este momento la opinión pública está esperando que lo más rápido posible se sepa la verdad de lo ocurrido», ejemplificó.

Sobre esto, Micco señaló que como INDH les preocupa particularmente el rol del SML. «Nosotros reclamamos mucho cuando hubo graves casos de personas que murieron quemadas y en la opinión pública se especulaba mucho de cuáles eran las causas de la muerte de estas personas, si es que había casos de personas que habían sido muertas por balas. Nosotros insistimos una y mil veces en que el SML, cumpliendo sus deberes legales, tiene que hacer los procesos lo más rápido posible y ahí podemos tener un cuello de botella», indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.